Se recuperaron ingresos por más de $14 billones entre marzo y julio en los hogares colombianos

El centro análisis económicos señala que aún hay un rezago de $8.3 billones en la recuperación del ingreso.
Supermercado
Crédito: Colprensa

Un reciente análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que luego de que los hogares perdieran más de 22 billones de pesos, entre marzo y julio de 2020 por cuenta de la pandemia, en el mismo periodo de este año recuperaron $14,2 billones.

Sin embargo, el análisis del centro de estudios económicos señala que aún hay un rezago de $8.3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019.

“Este rezago se explica principalmente porque de abril a julio de 2020 se presentaron las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $5 billones mensuales, mientras que en la recuperación no se han visto esos números”, señaló Anif.

Según Anif, pese a que las principales ciudades del país fueron las que peor desempeño tuvieron entre marzo de 2020 y febrero de 2021, en julio pasado lograron estabilizar su recuperación.

Lea también: Entrada de divisas por viajes y transporte aéreo aumentó un 40 %

Las cinco principales del país han aportado un 41% al total de la recuperación de ocupados y un 51% a la recuperación del ingreso, siendo responsables del 39% y 50% respectivamente. Lo que quiere decir que, de los $14.2 billones que se han recuperado en ingresos laborales entre marzo y julio de 2021, $7.2 han sido en las cinco principales ciudades.

“Esto quiere decir que, después de llevar meses de recuperarse a tasas menores de su participación, en julio Bogotá representó el 18% de ocupados en el país y aportó un 18% a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. Similar es el caso de Medellín, Cali y Bucaramanga, en donde las recuperaciones que presentan son proporcionales, o incluso mayores a su participación tanto en ocupación como en ingresos”, señaló el informe.

Puede leer: Economía colombiana habría crecido por encima del 13% en julio

El análisis concluyó que la única de las cinco grandes ciudades que sigue en deuda en materia de recuperación es Barranquilla, la cual representa el 4% de ocupación y de ingresos del país, pero sólo participa en un 2% en la recuperación de ambos rubros.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.