Ingreso de Colombia a la OCDE recibe visto bueno de la Corte Constitucional

El tribunal aprobó el acuerdo de las buenas prácticas.
Colombia en la OCDE
Colombia en la OCDE Crédito: composición La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), suscrito en París el 30 de mayo del año pasado.

En su decisión la Corte determinó que se cumplieron los requisitos procedimentales para la adhesión a ese mecanismo; esto es “el inicio del trámite legislativo (sesiones conjuntas, mensaje de urgencia), las publicaciones, los informes de ponencia, los anuncios previos a la votación, el quórum deliberatorio y decisorio, la votación nominal y pública, los tiempos que deben mediar entre los debates, la aprobación dentro de las legislaturas y la remisión oportuna a esta Corporación“.

La Corte señaló, a través de un comunicado, que cuando se trate de implementar leyes y normas reglamentarias, esas mismas deberán estar sujetas a la consulta previa, ”siempre que comprometa la afectación directa y conforme al nivel de particularidad exigido constitucional y convencionalmente”.

Lea: Colombia ingresa a la OCDE ¿Qué beneficios trae para el país?

Desde la Casa de Nariño anunciaron el año pasado que el trámite para el ingreso a la Ocde avanzaba por medio de una serie de procedimientos por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP); dicho proceso terminó con la presentación del proyecto ante el Congreso de la República sobre la entrada de Colombia al organismo internacional.

El 25 de mayo del año pasado los países de la Ocde aprobaron la entrada de Colombia, que se convierte en el miembro número 37 de esa organización, luego de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.

Tras la decisión de la Corte, el país se convierte en el tercero de Latinoamerica en ser miembro, después de Chile y México.

La Corte recordó que la misión de la Ocde se centra en promover las políticas que ofrezcan un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabajar para entender qué es lo que conduce al cambio económico, político, social y ambiental.

También permite medir la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analizar y comparar datos para realizar pronósticos de tendencias; y fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

El proceso de acceso de Colombia a la organización inició en el 2011, como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el cual “una vez determinada la hoja de ruta donde se establecían los términos, condiciones y procedimientos, se sujetó a la evaluación y ajustes por 23 comités de expertos y técnicos que revisan de manera progresiva y por etapas las políticas públicas del país, para así tomar la decisión por consenso de aceptación como miembro de la Ocde”.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.