Ingreso de Colombia a la OCDE recibe visto bueno de la Corte Constitucional

El tribunal aprobó el acuerdo de las buenas prácticas.
Colombia en la OCDE
Colombia en la OCDE Crédito: composición La FM

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), suscrito en París el 30 de mayo del año pasado.

En su decisión la Corte determinó que se cumplieron los requisitos procedimentales para la adhesión a ese mecanismo; esto es “el inicio del trámite legislativo (sesiones conjuntas, mensaje de urgencia), las publicaciones, los informes de ponencia, los anuncios previos a la votación, el quórum deliberatorio y decisorio, la votación nominal y pública, los tiempos que deben mediar entre los debates, la aprobación dentro de las legislaturas y la remisión oportuna a esta Corporación“.

La Corte señaló, a través de un comunicado, que cuando se trate de implementar leyes y normas reglamentarias, esas mismas deberán estar sujetas a la consulta previa, ”siempre que comprometa la afectación directa y conforme al nivel de particularidad exigido constitucional y convencionalmente”.

Lea: Colombia ingresa a la OCDE ¿Qué beneficios trae para el país?

Desde la Casa de Nariño anunciaron el año pasado que el trámite para el ingreso a la Ocde avanzaba por medio de una serie de procedimientos por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP); dicho proceso terminó con la presentación del proyecto ante el Congreso de la República sobre la entrada de Colombia al organismo internacional.

El 25 de mayo del año pasado los países de la Ocde aprobaron la entrada de Colombia, que se convierte en el miembro número 37 de esa organización, luego de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.

Tras la decisión de la Corte, el país se convierte en el tercero de Latinoamerica en ser miembro, después de Chile y México.

La Corte recordó que la misión de la Ocde se centra en promover las políticas que ofrezcan un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; trabajar para entender qué es lo que conduce al cambio económico, político, social y ambiental.

También permite medir la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analizar y comparar datos para realizar pronósticos de tendencias; y fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

El proceso de acceso de Colombia a la organización inició en el 2011, como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el cual “una vez determinada la hoja de ruta donde se establecían los términos, condiciones y procedimientos, se sujetó a la evaluación y ajustes por 23 comités de expertos y técnicos que revisan de manera progresiva y por etapas las políticas públicas del país, para así tomar la decisión por consenso de aceptación como miembro de la Ocde”.


Temas relacionados

Reforma pensional

Gobierno explica alcance del decreto pensional y defiende que fue definido desde enero

La directora de la Unidad de Regulación Financiera, Larisa Caruso, aseguró que los ahorros pensionales no están en riesgo y explicó el alcance del decreto sobre inversiones en el exterior.
Ahorro pensional.



Gobierno ordena traslado de $25 billones de ahorros pensionales a Colpensiones, tras cambio de régimen

El decreto definió las reglas para hacer efectiva la transferencia de los ahorros acumulados por los afiliados que decidieron cambiarse de régimen .

No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro