Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes
Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
2 Jul 2020 07:58 AM

Informalidad es una realidad económica y epidemilógica a atender: Cámara de Comercio

Nicolás Uribe destacó que la crisis demanda un trabajo conjunto entre varios sectores de la sociedad.
Cristian
Cristian
Serrano

La reactivación económica ante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus es un tema que preocupa a varios sectores, que consideran urgente la implementación de más medidas que estimulen la economía nacional.

En diálogo con La FM, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, planteó una serie de recomendaciones enfocadas en ayudar a Bogotá a salir de la crisis. Uribe indicó que se ha ido trabajando en la construcción de una serie de propuestas integrales, que permitan dar herramientas para que de "manera integral se pueda analizar esta crisis y así poder ver caminos para salir adelante".

Mire también: Impuesto sobre vehículos en Bogotá, ¿cómo cancelarlo?

En este sentido, Uribe destacó que es importante comprender que diferentes sectores "están un esfuerzo grande en la materia y esto nos compromete a todos, a Estado, empresas e individuos". 

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que la informalidad es una "realidad económica y epidemilógica" y por ello considera necesario realizar un un esfuerzo grande para dotar de elementos de bioseguridad para estas personas puedan trabajar sin exponerse al contagio. 

Lea acá: PAD, el programa para deudores que se colgaron con sus pagos

De igual manera, Nicolás Uribe señaló que en Colombia no se presentará una "etapa postcovid" y esta situación obliga al país a tener que convivir con el virus, mientras llega un tratamiento o una vacuna. Por lo tanto, Uribe fue enfático en resaltar que es urgente tomar medidas que conduzcan al fortalecimiento de la cultura ciudadana, pues es "el único antídoto y lo más eficiente contra el virus son las medidas de cultura ciudadana y auto cuidado".

Uribe Rueda también resaltó que es importante que se trabaje en la construcción de un centro de comando especial, que permita monitorear y tomar acciones estratégicas en materia de salud y económica de manera conjunta.

Vea también: Más del 85 % de las empresas inscritas en Bogotá ya reiniciaron operaciones

Finalmente, el presidente de Cámara de Comercio de Bogotá subrayó que que existe una "legítima preocupación" por parte de todas las autoridades, para tomar acciones que impidan que la crisis le golpee de una manera más leve a todos los sectores económicos. 

"Creo que todos estamos en la misma tarea y no tengo una apreciación distinta. Creo que entre empresarios, Gobierno y sociedad podremos incorporar visiones importantes en salud y en temas económicos, que ayuden a enfrentar la crisis".