Inflación en Colombia ¿Cómo afectará esta cifra el incremento de sueldo?

El DANE reveló que la inflación para noviembre llegó a 10,15%, lo que representa la base para las negociaciones.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Este jueves 7 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la cifra de inflación para el mes de noviembre, que sigue bajando desde hace ocho meses.

De acuerdo con la entidad, la inflación en Colombia se ubicó en 10,15%, dato que será clave para las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el aumento del salario mínimo para 2024.

Cabe destacar que, desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno Petro con empresarios, centrales obreras e industriales ha habido un claro desacuerdo con respecto a si la cifra que tiene que subir el salario mínimo para el próximo año debe estar en uno o dos dígitos.

Lea además: Polémica propuesta de salario mínimo de $2'000.000 sin prima

Por esta razón es importante el dato de la inflación revelado por el DANE este jueves, pues es un punto de partida para generar proyecciones hacia el futuro. No obstante, han mencionado desde el Gobierno Nacional que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no afectará negativamente en la inflación del próximo año.

“Un aumento del salario de los trabajadores reactiva la economía y no aumenta la inflación", mencionó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez al El Tiempo.

Cabe destacar que Ramírez instaló este jueves la quinta reunión de la mesa de negociación del salario mínimo para el 2024.

En esta mesa se analizarán cifras, como el número de ocupados en octubre de 2023 que alcanzó un total de 23 millones 82.000 personas, aumentando 476.000, frente al mismo mes de 2022.

Por otro lado, al analizar la caída de la productividad en –1%, el dato de la inflación tiene mayor importancia, ya que no se puede sumar el comportamiento de la productividad con el costo de vida, para que puedan hacer las propuestas desde los sindicatos y las empresas.

“Esto para la mesa de concertación laboral, en el caso de los trabajadores, no es bueno, porque toca mirar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor más la productividad y aquí la productividad no va a sumar", aseguró Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario.

De interés: Salario mínimo de 2024: detalles clave sobre el incremento de sueldo

Hay que destacar que entre los ítems que se tendrán en cuenta para presentar las propuestas de las centrales obreras y gremios están la productividad factorial, desempleo, proyecciones de PIB y la inflación.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026