Inflación en Colombia ¿Cómo afectará esta cifra el incremento de sueldo?

El DANE reveló que la inflación para noviembre llegó a 10,15%, lo que representa la base para las negociaciones.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

Este jueves 7 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la cifra de inflación para el mes de noviembre, que sigue bajando desde hace ocho meses.

De acuerdo con la entidad, la inflación en Colombia se ubicó en 10,15%, dato que será clave para las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el aumento del salario mínimo para 2024.

Cabe destacar que, desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno Petro con empresarios, centrales obreras e industriales ha habido un claro desacuerdo con respecto a si la cifra que tiene que subir el salario mínimo para el próximo año debe estar en uno o dos dígitos.

Lea además: Polémica propuesta de salario mínimo de $2'000.000 sin prima

Por esta razón es importante el dato de la inflación revelado por el DANE este jueves, pues es un punto de partida para generar proyecciones hacia el futuro. No obstante, han mencionado desde el Gobierno Nacional que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no afectará negativamente en la inflación del próximo año.

“Un aumento del salario de los trabajadores reactiva la economía y no aumenta la inflación", mencionó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez al El Tiempo.

Cabe destacar que Ramírez instaló este jueves la quinta reunión de la mesa de negociación del salario mínimo para el 2024.

En esta mesa se analizarán cifras, como el número de ocupados en octubre de 2023 que alcanzó un total de 23 millones 82.000 personas, aumentando 476.000, frente al mismo mes de 2022.

Por otro lado, al analizar la caída de la productividad en –1%, el dato de la inflación tiene mayor importancia, ya que no se puede sumar el comportamiento de la productividad con el costo de vida, para que puedan hacer las propuestas desde los sindicatos y las empresas.

“Esto para la mesa de concertación laboral, en el caso de los trabajadores, no es bueno, porque toca mirar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor más la productividad y aquí la productividad no va a sumar", aseguró Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Tributación de la Universidad del Rosario.

De interés: Salario mínimo de 2024: detalles clave sobre el incremento de sueldo

Hay que destacar que entre los ítems que se tendrán en cuenta para presentar las propuestas de las centrales obreras y gremios están la productividad factorial, desempleo, proyecciones de PIB y la inflación.


Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años