Inflación de junio fue de 0,11%, reveló el DANE

Así lo informó el organismo, que recordó que durante el mismo mes del 2016, el costo de vida de los colombianos alcanzó el 0,48%.
INFLACIONINGIMAGELAFM1.jpg
Crédito: Ingimage

El DANE reveló que la inflación en junio cayó al 0,11%. Según el organismo, el costo de vida de los colombianos en igual mes del 2016 había sido del 0,48%. Esto significa una caída de 0,37% en el sexto mes del año.

El reporte indica además que el costo de vida de los colombianos durante lo corrido del año llega al 3,35% y la inflación de los últimos 12 meses cayó al 3,99%, una cifra que está dentro del rango meta que se estableció el Banco de la República.

Según el informe, "el grupo de Alimentos presentó la menor variación mensual con -0,21% en junio de 2017, mientras que en junio de 2016 fue 0,50%. Las mayores variaciones negativas fueron: Naranjas (-8,41%), Otras frutas frescas (-7,56%) y Tomate (-7,26%). La mayor variación al alza se registró en Zanahoria (57,77%)".

En contraste, el sector de diversión fue el grupo con la mayor variación mensual en junio de 2017 con 2,85%, menor en 0,31 puntos porcentuales al compararla con la del mismo mes de 2016 cuando fue 3,17%.

"Las mayores variaciones negativas fueron: Artículos deportivos (-0,73%), Otros aparatos de video e imagen (-0,50%) y Equipo de sonido (-0,36%). La mayor variación al alza se registró en Servicios relacionados con diversión (10,11%), explicado por el comportamiento de los precios de la boletería de las finales del torneo de fútbol colombiano", informó el DANE.

Año corrido

El DANE recalcó que, en el primer semestre la inflación total fue 3,35%, menor en 1,75 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 5,10%.

Y este mismo indicador en el último año fue 3,99%, "menor en 4,61 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 8,60%".

El DANE apuntó que "en los últimos doce meses, siete de los nueve grupos de gasto registraron una variación menor que la presentada para el mismo periodo de 2016: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Diversión, Transporte y Otros Gastos".

Cabe recordar que en mayo, la inflación había sido de 0,23%.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.