C. Constitucional señaló que el incremento del salario mínimo debe ser por encima del IPC

Segun la Corte, permitir un aumento que no tenga en cuenta el índice de precios real iría en contra de las disposiciones legales de la Constitución.
Salario mínimo en Colombia: pagos que incrementarían
La inflación es uno de los factores más determinantes al momento de ajustar el salario mínimo en Colombia. Crédito: Colprensa

En los próximos días será instalada la mesa de concertación en la que el Gobierno y empleadores acordarán cuál será el aumento del salario mínimo que regirá para el 2024, por lo que deberán tener en cuenta que la Corte Constitucional desde 1999, estableció que ese incremento debe estar por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Para mantener e incrementar el poder adquisitivo de la moneda en manos de los trabajadores teniendo en cuenta, con la misma importancia e incidencia, los demás parámetros que el artículo acusado contempla: la inflación real del período que culmina, medida a través del Índice de precios al consumidor (IPC)", señala la sentencia de la corte.

También le puede interesar: Salario mínimo de 2024 aumentará al menos el siguiente valor

En esa época, el tribunal consideró la necesidad que se genera alrededor de la inflación que aumenta año tras año y que pese a los aumentos del salario, en muchas ocasiones es insuficiente para que las familias tengan capacidad de comprar bienes y servicios básicos.

"Es un hecho notorio que, en nuestro medio, los anuales reajustes salariales son rápidamente desbordados por el real y efectivo aumento del costo de vida, lo que ocasiona que cada vez sea menor la capacidad de compra de los bienes y servicios básicos, indispensables para el sostenimiento de los trabajadores y de sus familias", explicaron los magistrados.

Además consideraron que permitir un aumento que no tenga en cuenta el índice de precios real y solamente el estimado año a año, iría en contra de las disposiciones legales que se plasmaron en la Constitución.

"Vulneraría la Constitución una disposición legal que obligara al Gobierno a plasmar los aumentos periódicos del salario mínimo sobre la única base de la inflación calculada, prevista o programada para el siguiente año, con olvido de la inflación real que ha tenido lugar en el año precedente y que efectivamente ha afectado los ingresos de los trabajadores", concluyó la Sala Plena.

Además, establecieron que los patrones ni privados ni públicos tienen autoridad legal para establecer un aumento salarial diferente al que se acuerde entre el gobierno y los empleadores.

Leer también: ¿En cuánto quedaría el auxilio de transporte con el incremento del salario mínimo?

Con este precedente, los integrantes de la mesa de concertación deberán definir cuál será el aumento del salario mínimo para el 2024 teniendo en cuenta el índice anual del final del año.


Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta