Breadcrumb node

Impuesto a bebidas azucaradas pone en riesgo más de 12 mil empleos

Trabajadores de la industria de bebidas azucaradas manifestaron su preocupación en el centro de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 11:52



 


Cientos de trabajadores de la industria de las bebidas azucaradas alzaron su voz de protesta en la Plaza de Bolívar, manifestando su preocupación ante el impuesto que está contemplando el Gobierno para estos productos.


 


En diálogo con LA F.m., el presidente del sindicato Nacional de  Bebidas, Carlos Alfonso Ortiz, sostuvo que de llegarse a imponer este impuesto se perderían más de 12 mil puestos de trabajo.


 



 


Según Ortiz, de  manera directa la industria tiene cerca de 50 mil empleos y  de manera  indirecta 200 mil, “y si se aplica este impuesto se van a perder más de 12 mil empleos directos y 40 mil de manera indirecta (...) El pueblo no aguanta más impuestos y los consumidores son los que van a asumir estos costos, generando más desempleo”, sostuvo.


 


Además, el dirigente sindical señaló que “son más de 240 mil familias las que viven de esta industria y creemos que esta no es la alternativa para recaudar más impuestos”.


 


Por su parte Eriberto Moya, presidente Nacional de Sintra Gaseosas dijo que, “como organización sindical rechazamos el proyecto de ley que busca un impuesto para las bebidas azucaradas, esto no solo afectaría a los trabajadores, sino también a la población en general con los altos costos”.


 


Moya sostiene que este impuesto no reducirá la obesidad, pero sí golpeará el bolsillo de los colombianos. “No compartimos que con este impuesto se combata la obesidad, ya que hay más productos que generan esto, no solo las bebidas azucaradas (...) Si se llega a poner este impuesto, nos estaríamos enfrentando a  despidos masivos porque la producción disminuiría”.


 


Cabe recordar que hace unos días el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que si se sigue el supuesto del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de recaudar $1,7 billones anuales por impuesto a las bebidas azucaradas, dicho tributo sería de entre 20% y 30%.


 


Por el momento, estas bebidas tienen un IVA monofásico del 16% que solo paga el productor de la bebida.


 


Fenalco realizó un estudio con los tenderos y pequeños productores del país, que reveló que el 86,5% de los consultados considera que el impuesto a las bebidas azucaradas aumentaría el precio de las bebidas azucaradas.


 


El mismo porcentaje consideró que la medida tributaria afecta directamente a los tenderos, pues genera una disminución de sus ingresos, vía menores ventas.


 


El 66% de los encuestados también se mostró en desacuerdo con la afirmación del Ministerio de Salud de que este impuesto busca disminuir la obesidad y el sobrepeso de los colombianos.


 


De acuerdo con el estudio de Fenalco, el 87,9% de los tenderos considera que el impuesto a las bebidas azucaradas tiene una intención únicamente tributaria y no de proteger la salud de los colombianos.


 


Botero agregó que este impuesto también afectará la venta de productos como pasabocas y paquetes, de acuerdo con la percepción del 63,1% de los tenderos encuestados.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital