Importaciones colombianas disminuyeron durante octubre

Las compras al extranjero registraron un descenso del 16%, según informó el Dane.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en octubre de 2019 las importaciones llegaron a los 4 mil 333 millones de dólares y presentaron una caída de 16,1%, con relación al mismo mes de 2018.

El Dane afirmó que este fuerte descenso obedeció a la disminución del 15% que tuvieron las importaciones del grupo manufacturas, como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de transporte.

Lea aquí: Director del Dane explica el aporte de la economía naranja en el PIB

Igualmente, durante el décimo mes del año las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 250,7 millones de dólares y presentaron una caída de 43,2%, en comparación con octubre de 2018.

"Los productos que más contribuyeron a la disminución fueron el petróleo, los productos derivados del petróleo y productos conexos (-45,3%), que restaron 34,0 puntos porcentuales en la variación total del grupo", explicó esa entidad.

Por su parte, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas, ascendieron a los 592 millones de dólares y presentaron una disminución de 2,2% en comparación con octubre de 2018.

El Dane afirmó que el descenso en este sector se relaciona con las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que cayeron un 5,6%.

Lea también: Nación dejaría de recibir $5 billones de empresarios por reforma tributaria

Además lea: Dane: Producción industrial y comercio crecieron en octubre

Entre enero y octubre del presente año, las importaciones colombianas llegaron a los 43 mil 867 millones de dólares y registraron un crecimiento de 3,0%, frente al mismo periodo de 2018.

Las compras externas realizadas por el país provenían principalmente de China y le siguieron las importaciones hechas desde Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, India y Japón.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.