Vivienda
COLPRENSA
16 Sep 2020 09:15 PM

Hogares invirtieron $2.9 billones en compra de vivienda nueva en agosto

Según Camacol, en el octavo mes del año se vendieron 16 mil unidades de vivienda.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Camacol, el gremio de la construcción, reportó que pese a la crisis económica generada por la pandemia, en agosto la inversión de los hogares en vivienda nueva llegó a 2.9 billones de pesos, y se vendieron más de 16.000 unidades, lo que superó incluso el promedio precovid.

En cuanto a vivienda social, el reporte del gremio señala que se superó el umbral de los 1.2 billones de pesos, lo que representó el 69% de las ventas, mientras que la vivienda no VIS alcanzó 1.7 billones de pesos.

“No estamos hablando de triunfalismos, aún estamos arrancando luego de la parálisis generada por la Covid -19, pero con la reactivación los colombianos ya están invirtiendo en vivienda”, dijo la presidente del gremio de la construcción, Sandra Forero.

La agremiación destacó además que la recuperación en la mayoría de las regiones ha repuntado, siendo Bogotá, Cundinamarca, Valle y Atlántico, los departamentos que han registrado la mayor recuperación en la compra de vivienda.

Lea: Así puede acceder a los beneficios de vivienda no VIS

Para Camacol, el comportamiento del sector seguirá en terreno positivo, hasta finalizar el año, gracias a los subsidios del Gobierno para apalancar la compra de vivienda nueva.

El sector de la construcción espera que a diciembre se vendan 161.000 viviendas, de las cuales 110.000 serán de interés social (VIS) y otras 51.000 no VIS.

En cuanto a la inversión en vivienda este año, Camacol espera que ascienda a los $30 billones, que se dividen en, $13 billones para VIS y $17 billones en no VIS.

Le puede interesar: OCDE prevé una recuperación lenta en 2021

Sobre el plan de reactivación económica, el gremio considera necesario inversiones anuales equivalentes a diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que el segmento ocupa el 14 % de la mano de obra en todos los niveles de calificación.

Fuente
Sistema Integrado de Información