¿Hay diferencia de criterios entre Minhacienda y Mintrabajo? esto dijo Alicia Arango

La ministra de Trabajo se refirió además sobre el paro del 21 de noviembre.
Ministra del Interior, Alicia Arango
Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, respondió en La FM sobre los supuesto desacuerdos que se han presentado entre el Ministerio de Hacienda y su cartera, aclarando que se han registrado algunos desencuentros pero que no hay dos lenguajes en el Gobierno de Iván Duque como se viene especulando.

Arango dijo que con su par, de la cartera de Hacienda Alberto Carrasquilla, han tenido ciertos desencuentros de impacto social y laboral por temas en los que no están de acuerdo pero que es algo normal, así como otros temas en los que no han tenido problema alguno en llegar a acuerdos.

"Carrasquilla es una de las piezas fundamentales del gobierno y ha sido mi mejor amigo del Gobierno, pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo y eso no importa seguimos adelante", afirmó la ministra Arango.

Expuso que por ejemplo llevan más de un año trabajando con Carrasquilla en un proyecto de reforma del sistema integral a la vejez y no han tenido "ni un solo desencuentro".

Arango explicó que el presidente Iván Duque les permite exponer sus ideas y que se "escuche las respuestas de las personas y al final hacemos lo que el presidente quiere".

La jefe de la cartera de Trabajo se pronunció sobre el paro de este 21 de noviembre pidiendo que no haya violencia y aclarando algunos puntos que se han expuesto para salir a marchar pero que el Gobierno argumenta son mentira.

"Este Gobierno no ha pensado en bajar el salario mínimo ni que jóvenes se ganen 75% del salario mínimo, tampoco acabar Colpensiones, nunca ha pensado en que el régimen de prima media lo vamos a matar, eso no ha estado en la agenda. Que se van a acabar las pensiones, no es cierto", indicó.

Además aclaró que su administración lo que busca es mejorar la situación de los trabajadores con el apoyo de los empleadores.

Sobre lo dicho por el senador Jorge Enrique Robledo, quien asegura que el Gobierno pretende eliminar los subsidios de las pensiones de los más pobres, Arango aclaró que no es así.

"Pues yo creo que escuchó al revés. Lo que hemos dicho es que no es justo que en el régimen de prima media, los subsidios se vayan a las pensiones más altas, cómo así que las pensiones más bajas no tienen subsidios", expresó.

Lo que busca el Gobierno, según la ministra, es que se haga una redistribución de esos subsidios pero "vamos a mejorarlas la pensión de primer nivel no a empeorarlas".

"En un país donde hay 23 millones de trabajadores y solo se pensionan tres millones, ¿de qué pensión hablan?", puntualizó Arango, agregando que busca aumentar la cobertura porque no puede ser que "los más pobres están por fuera".


Recaudo tributario

Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.
Retención en la fuente



Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín