"Hacer empresa es un acto de heroísmo": Lina Sinisterra, gerente de la ANDI en el Valle de Cauca

Lina Sinisterra habló en La FM de RCN Radio del trabajo que está haciendo la ANDI con las empresas del Valle.
Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)
Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) Crédito: Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)

Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle del Cauca de la ANDI, el principal gremio de los empresarios, destacó en La FM de RCN el trabajo que están haciendo en el departamento para seguir por la senda de progreso.

"Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos tenido acá en el Valle del Cauca. Nosotros somos la primera y única región del país que cuenta con un índice global de reputación del empresariado", dijo Sinisterra.

Lea: Dilian Francisca Toro: "No nos van a doblegar, seguiremos avanzando contra la delincuencia"

"Llevamos cuatro años haciendo un trabajo metódico y consistente para tratar de enseñarle a nuestro sector empresarial la importancia de tener identificados los grupos de interés y de poder trabajar con ellos, gestionarlos de tal manera que podamos construir esa confianza que es tan importante para todo", indicó la líder gremial.

Sinisterra también resaltó el trabajo de dos de las empresas más representativas del Valle del Cauca, el ingenio Manuelita y Carvajal, que celebra sus primeros 120 años de existencia: "Cuando hacíamos un recorrido de cómo habían empezado ellos y lo que habían atravesado, pues realmente la única conclusión a la que uno puede llegar es que hacer empresa es un acto de heroísmo".

Lea más en La FM: Cali tendrá su propio Parque Simón Bolívar inspirado en el de Bogotá: alcalde Eder dio los primeros detalles

Asimismo, habló de la importancia de construir lazos de confianza con el entorno: "Desde la ANDI hemos estado enfocados en poderle transmitir a las empresas de la región la importancia que tiene que puedan construir esos lazos de confianza con sus grupos de interés. Entendemos y sabemos que tenemos que trabajar y buscar esa legitimidad para poder operar, y estamos supremamente seguros de que eso solo se logra entendiendo cuáles son esos grupos de interés y trabajando con ellos, acercándonos a ellos y construyendo esos lazos de confianza".

Por último, la líder gremial explicó el trabajo que se ha hecho con las mujeres en las empresas: "En el Valle del Cauca hay 180 empresas afiliadas y el 20 % de esas empresas tiene mujeres gerentes".

"Creo que esa es una cifra que deberíamos aumentar y realmente lo que estamos buscando es generar esa conversación con los gerentes de las organizaciones para que, a través de programas de mentoría, podamos tener cada vez más mujeres en esos cargos de nivel directivo".

"Adicionalmente, estamos haciendo un trabajo con el club del 30 por ciento, capítulo Colombia, para poder llevar mujeres a las juntas directivas de las organizaciones".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.