"Hacer empresa es un acto de heroísmo": Lina Sinisterra, gerente de la ANDI en el Valle de Cauca

Lina Sinisterra habló en La FM de RCN Radio del trabajo que está haciendo la ANDI con las empresas del Valle.
Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)
Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) Crédito: Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)

Lina Sinisterra, gerente de la seccional Valle del Cauca de la ANDI, el principal gremio de los empresarios, destacó en La FM de RCN el trabajo que están haciendo en el departamento para seguir por la senda de progreso.

"Me siento muy orgullosa del trabajo que hemos tenido acá en el Valle del Cauca. Nosotros somos la primera y única región del país que cuenta con un índice global de reputación del empresariado", dijo Sinisterra.

Lea: Dilian Francisca Toro: "No nos van a doblegar, seguiremos avanzando contra la delincuencia"

"Llevamos cuatro años haciendo un trabajo metódico y consistente para tratar de enseñarle a nuestro sector empresarial la importancia de tener identificados los grupos de interés y de poder trabajar con ellos, gestionarlos de tal manera que podamos construir esa confianza que es tan importante para todo", indicó la líder gremial.

Sinisterra también resaltó el trabajo de dos de las empresas más representativas del Valle del Cauca, el ingenio Manuelita y Carvajal, que celebra sus primeros 120 años de existencia: "Cuando hacíamos un recorrido de cómo habían empezado ellos y lo que habían atravesado, pues realmente la única conclusión a la que uno puede llegar es que hacer empresa es un acto de heroísmo".

Lea más en La FM: Cali tendrá su propio Parque Simón Bolívar inspirado en el de Bogotá: alcalde Eder dio los primeros detalles

Asimismo, habló de la importancia de construir lazos de confianza con el entorno: "Desde la ANDI hemos estado enfocados en poderle transmitir a las empresas de la región la importancia que tiene que puedan construir esos lazos de confianza con sus grupos de interés. Entendemos y sabemos que tenemos que trabajar y buscar esa legitimidad para poder operar, y estamos supremamente seguros de que eso solo se logra entendiendo cuáles son esos grupos de interés y trabajando con ellos, acercándonos a ellos y construyendo esos lazos de confianza".

Por último, la líder gremial explicó el trabajo que se ha hecho con las mujeres en las empresas: "En el Valle del Cauca hay 180 empresas afiliadas y el 20 % de esas empresas tiene mujeres gerentes".

"Creo que esa es una cifra que deberíamos aumentar y realmente lo que estamos buscando es generar esa conversación con los gerentes de las organizaciones para que, a través de programas de mentoría, podamos tener cada vez más mujeres en esos cargos de nivel directivo".

"Adicionalmente, estamos haciendo un trabajo con el club del 30 por ciento, capítulo Colombia, para poder llevar mujeres a las juntas directivas de las organizaciones".


Temas relacionados

Tarjeta débito

¿Es legal pagar cuota de manejo sin usar la tarjeta? Esto dicen las normas

La Superintendencia Financiera aclara que la inutilización del plástico no elimina el cobro, por lo que es clave revisar el contrato y cancelar formalmente la tarjeta si no se desea pagar.
Transacción con tarjeta



Pensionados colombianos en el exterior: así se ajusta el aumento de la mesada en 2026

Cada año, el ajuste de la pensión genera expectativa entre miles de colombianos, especialmente entre quienes viven fuera del país y dependen de este ingreso para su sostenimiento.

Este es el nuevo salario que tendrán los soldados en Colombia de este 2026

El incremento beneficia a más de 98.000 jóvenes en todo el país y marca un cambio histórico en la remuneración del servicio militar obligatorio y voluntario.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026