Breadcrumb node

Gremios económicos critican decreto de retención en la fuente: "Irresponsabilidad fiscal"

Para los gremios, el decreto será perjudicial para las empresas, el empleo y la economía de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 29, 2025 - 11:18
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Colprensa

El nuevo Decreto 0572 del Gobierno Nacional, que incrementa la autorretención en la fuente y modifica los anticipos del impuesto de renta, generó una fuerte reacción del sector empresarial. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) calificaron la medida como perjudicial para las empresas, el empleo y la economía del país.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que esta decisión representa una expropiación anticipada de la caja empresarial y constituye un golpe directo a la liquidez de las compañías que operan en Colombia.

Recordó que el gremio había advertido hace dos meses sobre el impacto de anticipar el recaudo de impuestos del año 2025 al 2024. Según sus estimaciones, esto implica un drenaje de 6 billones de pesos a las empresas que generan empleo y producción.

Le puede interesar: Bloqueo al arancel del 10 % en EE. UU.: ¿qué ganan los empresarios colombianos?

Mac Master señaló que el Gobierno fue advertido con cifras claras sobre los efectos negativos del decreto, pero aun así decidió implementarlo. Afirmó que se trata de una medida que, sumada a otras recientes, hace cada vez más difícil ser productivo en el país. También advirtió que el Ejecutivo está utilizando los recursos que debería recibir en 2026 para cubrir el déficit de 2025, lo que provocará desfinanciación en el próximo año y obligará a las empresas a endeudarse.

El dirigente sostuvo que este tipo de decisiones no se trata de un debate entre ideologías, sino de un desconocimiento del rol que cumplen las empresas en la sociedad. A su juicio, existe una “persecución evidente” al sector productivo, cuyas consecuencias recaen también en los trabajadores y en las familias colombianas.

A esta postura se sumó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien calificó la reforma como una “irresponsabilidad fiscal”. Según explicó, a partir del 1° de junio, el decreto aumenta la autorretención en la fuente, exprimiendo la caja de muchas empresas para cerrar el déficit fiscal de este año, pero generando un hueco aún mayor en el siguiente.

Más noticias: Por cargas al sector productivo, Cámara Colombo Americana pide cambios a Reforma Laboral

Lacouture resumió el impacto de la medida afirmando que, “sin caja no hay empresa, sin empresa no hay empleo, sin empleo no hay ingresos, y sin ingresos, no hay país”. Añadió que el decreto puede dar “pan para hoy y hambre para mañana”, al comprometer el funcionamiento futuro de las organizaciones productivas.

Como ejemplo del efecto de la medida, Lacouture comparó el cambio tributario con exigir a una panadería pagar impuestos hoy por los panes que aún no ha vendido, lo que ilustra el desbalance que se genera en el flujo de caja de las empresas afectadas.

Ambos gremios hicieron un llamado a reconsiderar el decreto, advirtiendo que este tipo de políticas fiscales improvisadas terminan erosionando la confianza, desincentivando la inversión y deteriorando el entorno económico para el empleo formal y la competitividad del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información