Gremio de transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes

Aseguran que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30% y 60% desde abril.
El peaje en la vía al Llano, a pesar de que hay restricciones de movilidad
Crédito: Colprensa

Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar, reveló que los transportadores de carga y la logística, le pidieron al Gobierno analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para cierre de año, como medida de alivio frente a las dificultades económicas que están afrontando varias empresas del sector.

Esta medida, que se aplicó en el primer semestre del año, y de acuerdo con la dirigente gremial es necesaria de nuevo si se analiza que los costos operativos del transporte de carga han mantenido la misma dinámica que tenían antes del inicio de la pandemia, mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30 y 60% desde abril anterior.

“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo en ACPM el de mayor impacto, con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año”, manifestó Hernández Jiménez.

De acuerdo con la presidente de Colfecar, el transporte de carga requiere de nuevos alivios que les permitan a las empresas del sector "avanzar en su reactivación para recuperar fuentes de empleo" que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.

"Al sustentar su petición, la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% y 10,22% en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019".

De acuerdo con la información del Portal logístico de Colombia, el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, "el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020, frente al mismo periodo de 2019, registró una disminución de 12,31%, es decir, que hay una diferencia de 1.25 millones de toneladas movilizadas menos en el mes anterior".

Se estima que para los viajes totales bajo las mismas condiciones anteriores se encuentra una disminución del 11,16% lo que representa una reducción de 84.367 viajes.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol