Gremio de transportadores de carga piden suspensión del cobro de peajes

Aseguran que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30% y 60% desde abril.
El peaje en la vía al Llano, a pesar de que hay restricciones de movilidad
Crédito: Colprensa

Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar, reveló que los transportadores de carga y la logística, le pidieron al Gobierno analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para cierre de año, como medida de alivio frente a las dificultades económicas que están afrontando varias empresas del sector.

Esta medida, que se aplicó en el primer semestre del año, y de acuerdo con la dirigente gremial es necesaria de nuevo si se analiza que los costos operativos del transporte de carga han mantenido la misma dinámica que tenían antes del inicio de la pandemia, mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30 y 60% desde abril anterior.

“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo en ACPM el de mayor impacto, con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año”, manifestó Hernández Jiménez.

De acuerdo con la presidente de Colfecar, el transporte de carga requiere de nuevos alivios que les permitan a las empresas del sector "avanzar en su reactivación para recuperar fuentes de empleo" que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.

"Al sustentar su petición, la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% y 10,22% en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019".

De acuerdo con la información del Portal logístico de Colombia, el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, "el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020, frente al mismo periodo de 2019, registró una disminución de 12,31%, es decir, que hay una diferencia de 1.25 millones de toneladas movilizadas menos en el mes anterior".

Se estima que para los viajes totales bajo las mismas condiciones anteriores se encuentra una disminución del 11,16% lo que representa una reducción de 84.367 viajes.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.
Conjunto residencial



Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.