Grandes economías occidentales buscan blindarse del impacto del coronavirus

Descrito por la OMS como un "enemigo de la humanidad", el coronavirus ha hundido los mercados bursátiles en los últimos días.
Rollos de dólares
Los CDT representan una excelente alternativa para proteger el valor de los ahorros ante la inflación y otros riesgos económicos. Crédito: Flirck

Estados Unidos y Europa decidieron exhibir su musculatura financiera con el anuncio de medidas que en conjunto ponen sobre la mesa casi un billón de dólares para blindar la economía global en el combate a la pandemia del virus COVID-19.

La iniciativa de las grandes economías occidentales de protegerse del impacto del COVID-19 se consolidó después que Italia registró el miércoles un récord diario de muertes, con 475 víctimas fatales de una pandemia que ya es más letal en Europa que en Asia.

Lea aquí: Senador Barguil califica de “inocuas” las medidas de los bancos ante pandemia

En un notable momento de la crisis, China no registró en las últimas 24 horas ningún caso de contagio local y reportó 34 casos originados en personas provenientes del extranjero.

Descrito como un "enemigo de la humanidad" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha hundido los mercados bursátiles en días recientes.

Surgido en China en diciembre, el coronavirus COVID-19 ya provocó la muerte de más de 9.000 personas en todo el mundo y se han registrado más de 209.500 casos en 150 países y territorios. Esto llevó a varios países aún reacios a tomar medidas draconianas o incluso contención.

Más de 500 millones de personas son llamadas a permanecer en casa en todo el mundo. El Reino Unido, donde se cruzó el umbral de los 100 muertos, ordenó el cierre de las escuelas a partir del viernes.

Según la UNESCO, más de 850 millones de jóvenes en todo el mundo, o casi la mitad de los alumnos y estudiantes, tienen su escuela cerrada.

Este jueves el gobierno de Australia anunció que a partir del viernes vetará el ingreso de personas no residentes en el país.

Le puede interesar: En abril empezará devolución del IVA a familias de bajos recursos

La UE reacciona

Al fin de la jornada del miércoles el Banco Central Europeo (BCE) sorprendió al anunciar el lanzamiento de un gigantesco paquete por valor de 750.000 millones de euros para compra de títulos de deuda pública y privada, para contener los efectos económicos de la pandemia.

El Programa de Compras de Emergencia por Pandemia tendrá carácter temporario y estará en vigor hasta que el BCE considere que "la fase crítica del coronavirus COVID-19 ha sido superada, pero en cualquier caso seguirá hasta el fin de este año", de acuerdo con un comunicado de la institución.

Poco después, la bolsa de valores de Tokio abrió con tendencia de alza y de igual forma los precios internacionales del petróleo pasaron a operar en franca recuperación, luego de la drástica caída de la víspera.

"Tiempos extraordinarios requieres acciones extraordinarias. No hay un límite a nuestro compromiso con el euro", manifestó en Twiter la titular del BCE, Christine Lagarde.

El miércoles, Estados Unidos adoptó un plan de ayuda social por unos 100.000 millones de dólares destinado de trabajadores afectados. La Casa Blanca, además, negocia un plan de estímulo económico que podría alcanzar 1,3 billones de dólares.

Lea también: Con millonarios recursos Gobierno de Colombia espera atender emergencia económica

"Lo más duro está por llegar"

El gobierno francés tuvo al mismo tiempo que recordar a empresas y ciudadanos que el país no podía paralizarse totalmente y que los sectores esenciales de la economía tenían que seguir trabajando para proporcionar, por ejemplo, alimentos a la población.

En España, cuarto país a nivel mundial más afectado, con más de 13.700 casos confirmados y más de 600 fallecimientos por el virus, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, advirtió que "lo más duro está todavía por llegar".

El gobierno británico acabó por pedir "poderes extraordinarios" al parlamento y ordenó el cierre de escuelas.

En América Latina el virus mantiene su avance, y ya es responsable por más de 1.300 contagios y 10 muertes. Chile, que registra unos 200 casos de contagio, decretó el "estado de catástrofe" y sacó a militares a las calles. Argentina, a su vez, registró la tercera víctima fatal.

Lea: Petróleo se desplomó y cayó a mínimos de hace casi 18 años

Además, Colombia y Bolivia anunciaron la emergencia sanitaria. En Argentina se paralizarán durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia para evitar la circulación interna de turistas.

En Brasil, donde hay confirmados 290 contagios, el presidente Jair Bolsonaro, dijo que había una "cierta histeria" en las reacciones mundiales frente a la pandemia, pero de hecho dos de sus ministros ya arrojaron resultado positivo al contagio.

Además, Cuba y Costa Rica registraron sus primeras víctimas fatales a causa de la pandemia, mientras que Nicaragua y El Salvador reportaron sus primeros casos confirmados de contaminación.

En tanto, Bolivia comenzó a aplicar un toque de queda.


Temas relacionados

Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli