Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
31 Mar 2021 03:56 PM

Gobierno recibió $3.5 billones de las utilidades del Banco de la República

Según el Emisor, parte de las utilidades fueron pagadas en TES.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Banco de la República reportó que, atendiendo a la solicitud del Ministerio de Hacienda, la cual busca optimizar el manejo de los recursos y obligaciones de la Nación, este 31 de marzo realizó un pago de $3.5 billones como parte de las utilidades a distribuir del año 2020, que ascendieron a $6.6 billones mediante la entrega de TES de su portafolio de intervención monetaria a precios de mercado.

“Lo anterior se realizó en concordancia con lo señalado en la Ley 2063 de 2020, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2020 en efectivo o con títulos de deuda pública”, señaló el Emisor.

Le puede interesar: Uribe pide no gravar pensiones de más de 7 millones en reforma tributaria

Cabe mencionar que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló recientemente en entrevista con el diario La República que no había un buen escenario para las utilidades del Emisor este año.

"Con tasas de interés cercanas a cero e incluso negativas, la rentabilidad de las reservas internacionales, que es la principal fuente de ingresos del Banco, va a ser muy baja y, por lo tanto, las utilidades previstas para 2021, y posiblemente 2022 y 2023, van a ser muy bajas o incluso, podrían ser cero o negativas”, dijo en ese momento.

En enero pasado el Emisor reportó utilidades por $111.698 millones, que comparadas con la cifra de $1,92 billones de enero de 2020 antes de que llegara la pandemia, representa una variación negativa de 94%.

Lea también: Precio del dólar baja de los 3.700 pesos el último día de marzo

Además, el total de ingresos para el primer mes de este año resulto en $264.473 millones, mientras que en el mismo periodo de 2019, la cifra correspondía a los $2 billones.