Gobierno prevé repunte de la economía en segundo trimestre

El anunció se dio ante la preocupación de los gremios económicos del país.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Luego de las preocupaciones expresadas por gremios como el de los comerciantes y los industriales, sobre la actual situación de la economía colombiana, sobre todo en temas como el de consumo y la producción industrial, el Gobierno señaló que se han comenzado a percibir signos de recuperación de estos sectores, lo que se verá reflejado en la cifra de crecimiento del segundo trimestre del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que es necesario tener "confianza ante todo. El país va por la senda correcta, los datos del segundo trimestre van saliendo paulatinamente y muestran que hacia el mes de junio y para julio ha habido una recuperación en muchos sectores industriales y por tanto el país va por el camino correcto".

Manifestó además que "no es el momento de dar bandazos, ni tampoco sostener estrategias improvisadas o erráticas. Vamos a ir por la misma línea que nos ha permitido tener una economía con la que hemos enfrentado un gran momento de dificultad como la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que ha vuelto a encontrar su rumbo".

Y es que según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, el país todavía tiene algunas falencias y debilidades a nivel de competitividad y falta una política de desarrollo empresarial estructural.

Además, dijo, las medidas incluidas en la Reforma Tributaria, si bien eran necesarias fueron en últimas insuficientes para impulsar la estructura de producción del país.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, ha señalado que el comercio va mal, en parte por el choque que le imprimió la reiterada estrategia de subir las tasas de interés, que impuso el Banco de la República, con el fin de meter en cintura la inflación.

Cabe recordar que la economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del año.


Reforma pensional

Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.
Colpensiones invalidez



"En las últimas 24 horas se registraron 55 capturas y se incautaron 1.011 kilos de cocaína": presidente De La Espriella

El presidente Abelardo De La Espriella entregó un balance de las operaciones de la Fuerza Pública durante las últimas 24 horas, en las que, según informó, se registraron 55 capturas, la incautación de 1.011 kilos de cocaína y 24 armas de fuego, además de la afectación de siete laboratorios de narcóticos.

Así quedaron las tasas de usura para octubre: esto pagará por sus compras a crédito

La Superintendencia Financiera estableció los nuevos topes de interés para las diferentes modalidades de crédito durante octubre de 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella