Gobierno prevé repunte de la economía en segundo trimestre

El anunció se dio ante la preocupación de los gremios económicos del país.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Luego de las preocupaciones expresadas por gremios como el de los comerciantes y los industriales, sobre la actual situación de la economía colombiana, sobre todo en temas como el de consumo y la producción industrial, el Gobierno señaló que se han comenzado a percibir signos de recuperación de estos sectores, lo que se verá reflejado en la cifra de crecimiento del segundo trimestre del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que es necesario tener "confianza ante todo. El país va por la senda correcta, los datos del segundo trimestre van saliendo paulatinamente y muestran que hacia el mes de junio y para julio ha habido una recuperación en muchos sectores industriales y por tanto el país va por el camino correcto".

Manifestó además que "no es el momento de dar bandazos, ni tampoco sostener estrategias improvisadas o erráticas. Vamos a ir por la misma línea que nos ha permitido tener una economía con la que hemos enfrentado un gran momento de dificultad como la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que ha vuelto a encontrar su rumbo".

Y es que según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, el país todavía tiene algunas falencias y debilidades a nivel de competitividad y falta una política de desarrollo empresarial estructural.

Además, dijo, las medidas incluidas en la Reforma Tributaria, si bien eran necesarias fueron en últimas insuficientes para impulsar la estructura de producción del país.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, ha señalado que el comercio va mal, en parte por el choque que le imprimió la reiterada estrategia de subir las tasas de interés, que impuso el Banco de la República, con el fin de meter en cintura la inflación.

Cabe recordar que la economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del año.


Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo