Gobierno prevé repunte de la economía en segundo trimestre

El anunció se dio ante la preocupación de los gremios económicos del país.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Luego de las preocupaciones expresadas por gremios como el de los comerciantes y los industriales, sobre la actual situación de la economía colombiana, sobre todo en temas como el de consumo y la producción industrial, el Gobierno señaló que se han comenzado a percibir signos de recuperación de estos sectores, lo que se verá reflejado en la cifra de crecimiento del segundo trimestre del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que es necesario tener "confianza ante todo. El país va por la senda correcta, los datos del segundo trimestre van saliendo paulatinamente y muestran que hacia el mes de junio y para julio ha habido una recuperación en muchos sectores industriales y por tanto el país va por el camino correcto".

Manifestó además que "no es el momento de dar bandazos, ni tampoco sostener estrategias improvisadas o erráticas. Vamos a ir por la misma línea que nos ha permitido tener una economía con la que hemos enfrentado un gran momento de dificultad como la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que ha vuelto a encontrar su rumbo".

Y es que según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, el país todavía tiene algunas falencias y debilidades a nivel de competitividad y falta una política de desarrollo empresarial estructural.

Además, dijo, las medidas incluidas en la Reforma Tributaria, si bien eran necesarias fueron en últimas insuficientes para impulsar la estructura de producción del país.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, ha señalado que el comercio va mal, en parte por el choque que le imprimió la reiterada estrategia de subir las tasas de interés, que impuso el Banco de la República, con el fin de meter en cintura la inflación.

Cabe recordar que la economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del año.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.