Gobierno prevé repunte de la economía en segundo trimestre

El anunció se dio ante la preocupación de los gremios económicos del país.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Luego de las preocupaciones expresadas por gremios como el de los comerciantes y los industriales, sobre la actual situación de la economía colombiana, sobre todo en temas como el de consumo y la producción industrial, el Gobierno señaló que se han comenzado a percibir signos de recuperación de estos sectores, lo que se verá reflejado en la cifra de crecimiento del segundo trimestre del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que es necesario tener "confianza ante todo. El país va por la senda correcta, los datos del segundo trimestre van saliendo paulatinamente y muestran que hacia el mes de junio y para julio ha habido una recuperación en muchos sectores industriales y por tanto el país va por el camino correcto".

Manifestó además que "no es el momento de dar bandazos, ni tampoco sostener estrategias improvisadas o erráticas. Vamos a ir por la misma línea que nos ha permitido tener una economía con la que hemos enfrentado un gran momento de dificultad como la caída de los precios internacionales del petróleo, pero que ha vuelto a encontrar su rumbo".

Y es que según el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, el país todavía tiene algunas falencias y debilidades a nivel de competitividad y falta una política de desarrollo empresarial estructural.

Además, dijo, las medidas incluidas en la Reforma Tributaria, si bien eran necesarias fueron en últimas insuficientes para impulsar la estructura de producción del país.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, ha señalado que el comercio va mal, en parte por el choque que le imprimió la reiterada estrategia de subir las tasas de interés, que impuso el Banco de la República, con el fin de meter en cintura la inflación.

Cabe recordar que la economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del año.


Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.