Gobierno radicará ante el Congreso presupuesto para 2026

La propuesta incluye un presupuesto de $551 billones y una meta de recaudo tributario de hasta $25,4 billones.
El Gobierno Nacional presenta al Congreso propuestas económicas clave para el 2026: Presupuesto General y reforma tributaria. ¿Viabilidad en duda?
El Gobierno Nacional presenta al Congreso propuestas económicas clave para el 2026: Presupuesto General y reforma tributaria. ¿Viabilidad en duda? Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional presentará hoy al Congreso dos propuestas centrales en su agenda económica: el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2026. Posteriormente, presentará una reforma tributaria que será radicada el próximo mes que busca asegurar los ingresos necesarios para el cierre del cuatrienio.

Ambos documentos serán discutidos en un contexto de cuestionamientos sobre su viabilidad técnica, política y fiscal.

Le puede interesar: Reforma laboral obliga a las empresas a hacer estas contrataciones

Proyección presupuestal para 2026

El presupuesto propuesto para 2026 asciende a más de $551 billones, lo que representa un aumento superior a los $40,6 billones en comparación con el presupuesto aprobado para 2025.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, el principal incremento se concentra en los gastos de funcionamiento, que aumentarían en más de $42,7 billones entre 2024 y 2025. Este componente representa la mayor presión sobre el gasto total, incluso por encima del crecimiento global del presupuesto.

A pesar de ese aumento, el ministro aseguró que se mantendrán los niveles de gasto de inversión, enfocados en proyectos de infraestructura, programas sociales y fortalecimiento productivo.

Reforma tributaria y dudas sobre su alcance

El nuevo proyecto tributario que acompañará el presupuesto tiene como meta recaudar entre $19,6 billones y $25,4 billones. Sin embargo, la propuesta enfrenta escepticismo por parte de varios exministros de Hacienda y analistas, quienes advierten que el panorama político para su aprobación no es favorable.

El diseño fiscal presentado plantea una estructura de egresos que mantiene el peso de rubros difíciles de ajustar como funcionamiento, deuda y vigencias futuras. Aunque el Gobierno insiste en que no se recortarán recursos para inversión, voces técnicas señalan que el margen para lograr ese equilibrio es reducido.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cuestionó la sostenibilidad de la política fiscal actual, al advertir que con o sin reforma, “las finanzas públicas ya están destrozadas”.

El exfuncionario criticó la decisión del Gobierno de activar la cláusula de escape de la regla fiscal, “sin tener argumento alguno para hacerlo”, al tiempo que agregó que esto “nos condenará a tener en 2025 y 2026 los peores niveles de déficit fiscal y deuda pública en la historia de Colombia, incluida la pandemia”.

Restrepo también se refirió al uso de reservas presupuestales y a las decisiones recientes en materia de recaudo. “El manejo desbordado en las reservas presupuestales y la brutal caída de caja, así como la desacertada medida de aumentar la retención en la fuente en 2025 de impuestos del 2026, llevarán al siguiente gobierno a una situación crítica, que no se soluciona con esa reforma”, afirmó.

A su juicio, las medidas que se requieren son de fondo. “La única salida es que de verdad se limitara tanto derroche de gasto de funcionamiento y burocracia”, dijo.

Más información: Bancos ofrecen estos beneficios solo por registrar sus llaves Bre-B con el número celular

También cuestionó el momento político en el que se presenta la reforma. “Nadie entenderá una reforma tributaria con derroche fiscal y desborde de deuda y déficit gracias a la eliminación de la regla fiscal. Sería irresponsable.. no caigamos de nuevo en el ‘chantaje’ al Congreso para aprobar una reforma, flaco favor le hace eso a la democracia”, precisó.


Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal