Breadcrumb node

Gobierno planifica nuevo ajuste en el precio de la gasolina; galón costaría más de $15.000

El incremento se haría en seguimiento de la política del ajuste que busca quitarle peso al déficit del fondo que subsidia a los combustibles en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 1, 2023 - 11:29
Precio de la Gasolina en septiembre
Precio de la Gasolina
Colprensa

Un nuevo mes ha llegado, y consigo, un nuevo incremento en el precio de la gasolina, que aunque no se conoce la cifra oficial, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había mencionado que sería de $600. 

Esto en seguimiento de la política del ajuste que busca quitarle peso al déficit del fondo que subsidia a los combustibles en el país.

Puede leer: Error que muchos cometen provoca un consumo de gasolina más rápido; es poco conocido

En caso de confirmarse lo dicho por el minHacienda, el valor del galón corriente se ubicaría en los $15.164, y se estaría a la espera de sí la gasolina tendrá una última alza en el corto plazo, pues es de destacar que Bonilla ha condicionado esta decisión al hecho de que el precio internacional del petróleo siga moviéndose a la baja.

No obstante, siendo así, el precio de la gasolina en el país tendría otro ajuste de $600 para enero de 2024; esto teniendo en cuenta que el barril Brent siguió subiendo y superó los 80 dólares. 

De este modo, el gobierno del presidente Petro tiene la idea de que dicho ajusto en la gasolina repercuta en el dato de inflación sin ser un peso significativo para los hogares de bajos ingresos.

Lea también: ¿Hasta cuándo irá el incremento de la gasolina en el país?

En caso de que se decida decretar una última alza a inicios del año entrante, el galo quedaría en un precio cercano a los $16.000, que según el ministro Bonilla sería el precio que fluctuará con base en cómo se vaya moviendo el valor internacional.

Es de destacar que además de la gasolina corriente, también se está a la espera del aumento al valor del galón de ACPM, que aunque sigue estancado en los 9.000 pesos colombianos, debe llegar a los $17.000. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital