Gobierno le pide al SuperFinanciero estudiar una reforma a la tasa de Usura

Cabe recordar que la actual tasa de usura se encuentra en el 32.97%.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que le pidió al superintendente financiero, Jorge Castaño, estudiar una reforma de la manera como se está calculando la tasa de Usura.

Según el ministro, el Banco de la República ha rebajado en 225 puntos las tasas de interés en los últimos meses, pero para el caso de las tarjetas de crédito los intereses han bajado en tan sólo 50 puntos.

"Y es porque, en el caso de las tarjetas de créditos están pegadas a la tasa de Usura" y por lo tanto la reducción es mínima, afirmó.

Por tanto dijo es necesario que "se estudie la metodología de cálculo de esta tasa para saber si se puede ahora fijar cada mes o cada dos meses y no trimestral como se hace actualmente".

Indicó que esto iría en beneficio de los usuarios de crédito.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que hay que tener mucho cuidado al momento de decidir una reforma en la manera como se calcula este indicador.

Según Echavarría, facilitar demasiado la adquisición de créditos a los colombianos podría generar un sobreendeudamiento, "ya que no todos los créditos son buenos y por eso los bancos deben tener mucho cuidado al estudiar cada caso".

Esta reforma a la manera como se calcula la tasa de usura había sido pedida por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien manifestó que la última rebaja de este indicador no fue amplia y por tanto no alivió el bolsillo de los colombianos.

Según Botero, no solamente esta tasa está demasiado alta sino que se fija cada tres meses cuando podría hacerse incluso cada mes.


Impuestos

Impuesto al patrimonio: qué pasa si ya pagó y qué hacer con la segunda cuota tras fallo de la Corte

La Corte suspendió parcialmente el impuesto al patrimonio y abrió dudas sobre devoluciones y pagos ya realizados.
Pesos colombianos



Frutos rojos ganan terreno en Colombia: claves del crecimiento y su impacto en el agro

El consumo de frutos rojos en Colombia se aumenta con los arándanos, fresas y moras.

Primicia | Estas son las manifestaciones de transparencia de los magistrados de la Corte Constitucional frente al impuesto al patrimonio del Gobierno

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico