Gobierno le pide al SuperFinanciero estudiar una reforma a la tasa de Usura

Cabe recordar que la actual tasa de usura se encuentra en el 32.97%.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que le pidió al superintendente financiero, Jorge Castaño, estudiar una reforma de la manera como se está calculando la tasa de Usura.

Según el ministro, el Banco de la República ha rebajado en 225 puntos las tasas de interés en los últimos meses, pero para el caso de las tarjetas de crédito los intereses han bajado en tan sólo 50 puntos.

"Y es porque, en el caso de las tarjetas de créditos están pegadas a la tasa de Usura" y por lo tanto la reducción es mínima, afirmó.

Por tanto dijo es necesario que "se estudie la metodología de cálculo de esta tasa para saber si se puede ahora fijar cada mes o cada dos meses y no trimestral como se hace actualmente".

Indicó que esto iría en beneficio de los usuarios de crédito.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que hay que tener mucho cuidado al momento de decidir una reforma en la manera como se calcula este indicador.

Según Echavarría, facilitar demasiado la adquisición de créditos a los colombianos podría generar un sobreendeudamiento, "ya que no todos los créditos son buenos y por eso los bancos deben tener mucho cuidado al estudiar cada caso".

Esta reforma a la manera como se calcula la tasa de usura había sido pedida por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien manifestó que la última rebaja de este indicador no fue amplia y por tanto no alivió el bolsillo de los colombianos.

Según Botero, no solamente esta tasa está demasiado alta sino que se fija cada tres meses cuando podría hacerse incluso cada mes.





El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026