Gobierno le pide al SuperFinanciero estudiar una reforma a la tasa de Usura

Cabe recordar que la actual tasa de usura se encuentra en el 32.97%.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que le pidió al superintendente financiero, Jorge Castaño, estudiar una reforma de la manera como se está calculando la tasa de Usura.

Según el ministro, el Banco de la República ha rebajado en 225 puntos las tasas de interés en los últimos meses, pero para el caso de las tarjetas de crédito los intereses han bajado en tan sólo 50 puntos.

"Y es porque, en el caso de las tarjetas de créditos están pegadas a la tasa de Usura" y por lo tanto la reducción es mínima, afirmó.

Por tanto dijo es necesario que "se estudie la metodología de cálculo de esta tasa para saber si se puede ahora fijar cada mes o cada dos meses y no trimestral como se hace actualmente".

Indicó que esto iría en beneficio de los usuarios de crédito.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que hay que tener mucho cuidado al momento de decidir una reforma en la manera como se calcula este indicador.

Según Echavarría, facilitar demasiado la adquisición de créditos a los colombianos podría generar un sobreendeudamiento, "ya que no todos los créditos son buenos y por eso los bancos deben tener mucho cuidado al estudiar cada caso".

Esta reforma a la manera como se calcula la tasa de usura había sido pedida por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien manifestó que la última rebaja de este indicador no fue amplia y por tanto no alivió el bolsillo de los colombianos.

Según Botero, no solamente esta tasa está demasiado alta sino que se fija cada tres meses cuando podría hacerse incluso cada mes.


Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar