Gobierno le pide al SuperFinanciero estudiar una reforma a la tasa de Usura

Cabe recordar que la actual tasa de usura se encuentra en el 32.97%.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció que le pidió al superintendente financiero, Jorge Castaño, estudiar una reforma de la manera como se está calculando la tasa de Usura.

Según el ministro, el Banco de la República ha rebajado en 225 puntos las tasas de interés en los últimos meses, pero para el caso de las tarjetas de crédito los intereses han bajado en tan sólo 50 puntos.

"Y es porque, en el caso de las tarjetas de créditos están pegadas a la tasa de Usura" y por lo tanto la reducción es mínima, afirmó.

Por tanto dijo es necesario que "se estudie la metodología de cálculo de esta tasa para saber si se puede ahora fijar cada mes o cada dos meses y no trimestral como se hace actualmente".

Indicó que esto iría en beneficio de los usuarios de crédito.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que hay que tener mucho cuidado al momento de decidir una reforma en la manera como se calcula este indicador.

Según Echavarría, facilitar demasiado la adquisición de créditos a los colombianos podría generar un sobreendeudamiento, "ya que no todos los créditos son buenos y por eso los bancos deben tener mucho cuidado al estudiar cada caso".

Esta reforma a la manera como se calcula la tasa de usura había sido pedida por el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien manifestó que la última rebaja de este indicador no fue amplia y por tanto no alivió el bolsillo de los colombianos.

Según Botero, no solamente esta tasa está demasiado alta sino que se fija cada tres meses cuando podría hacerse incluso cada mes.


Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.