Gobierno incrementará aranceles y medidas antidumping

Germán Umaña aseguró que se tomarán estas medidas para enfrentar la crisis multilateral que se está presentando a nivel mundial.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Crédito: Cortesía ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró que Colombia incrementará sus aranceles y medidas antidumping, con el fin de enfrentar la crisis multilateral que se está presentando a nivel mundial.

“Cuando el presidente habla de Arancel inteligente, está diciendo que frente a los subsidios de los países desarrollados y en la medida en que nosotros no tenemos el dinero para dar todos esos subsidios, tendremos que aplicar todas las medidas que en el marco legal internacional existen en defensa comercial”, aseguró.

Le puede interesar también: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar la prima de mitad de año?

De igual forma, dijo que estas acciones también buscan que nuestro país tenga mecanismos para enfrentar una crisis del multilateralismo y de globalización.

Umaña precisó que durante su gira internacional, se evaluaron los Tratados de Libre Comercio (TLC) que actualmente se tienen con diferentes países, con el fin de garantizar que se tenga un equilibrio de beneficios.

“Se discutieron los temas de subsidios y las inversiones en Colombia para integrar nacionalmente y fortalecer la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria, la agroindustria y la producción”, destacó.

Le puede interesar también: Más de un millón de colombianos salieron de la pobreza en 2022, según Dane

De igual forma, el funcionario manifestó que “hay una oportunidad de oro para el país, porque nosotros en esta transición energética tenemos toda la oferta de la biodiversidad, aire, agua, pluricultura, conocimientos tradicionales, riqueza y la belleza de Colombia, que ojalá se consolide con el proceso de paz que se está tratando de manejar”.

Finalmente, el ministro de Comercio aseguró que este miércoles tendrá varias reuniones con delegados del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para revisar el TLC que actualmente se tiene con ese país y buscar que exista un equilibrio en sus resultados.


Temas relacionados

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.