Vacunación Bogotá
Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá
7 Ago 2021 12:14 PM

Gobierno ha destinado más de 40,5 billones de pesos para la atención de la pandemia

El Gobierno confirmó que el Ministerio de Salud aumentó su capacidad de 5.346 camas en UCI a tener 13.200.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Gobierno Nacional confirmó que ha destinado 40,57 billones de pesos para la atención de la pandemia desde los sectores de la salud y la protección del empleo.

Los recursos invertidos han sido a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), entre el 2020 y lo corrido del 2021.

En este periodo han sido destinados $15,97 billones para atender la emergencia sanitaria, $14,2 billones para la protección a la población más vulnerable y $10,4 billones para la protección del empleo.

El Gobierno confirmó que el Ministerio de Salud en el marco de este proceso aumentó su capacidad de 5.346 camas en UCI a tener 13.200, duplicando su número en tiempo récord. “Además, se distribuyeron 5.648 ventiladores en 32 entidades territoriales”, indicó.

Lea: Nuevamente están promocionando la captadora ilegal de dinero ‘DMG’, advierte la Superfinanciera

Dijo además que Colombia mejoró en el sistema de laboratorios para el diagnóstico de la covid-19 a una red de 180 habilitados en todo el territorio nacional. Unos laboratorios que permitieron tener una capacidad de 150.000 pruebas diarias.

En la atención de la pandemia además se creó la Reserva Estratégica Nacional de Elementos de Protección Personal para el sistema de salud de la primera línea la pandemia, es así como fueron entregadas más de 80 millones de unidades, con una inversión de $ 325.321 millones de pesos.

El informe del gobierno nacional en los últimos tres años confirmó que se impulsaron 5 programas de transferencias monetarias, que permitieron beneficiar a más de 9 millones de familias, mediante una planeación y ejecución sin precedentes.

En el marco de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, se destinaron más de 18,3 billones de pesos en la atención de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Le puede interesar: Mineducación y Fecode firman acuerdo para mejorar calidad educativa en el país

En el Ingreso Solidario, con corte al 10 de julio de 2021, han sido girados 7,2 billones para 3.084.987 familias vulnerables y en condición de pobreza.

Mientras que en el programa Devolución del IVA, que hoy cobija a 2 millones de hogares, el Gobierno ha destinado $822.874 millones a los beneficiarios.

Pero también destacan la ejecución de 4,2 billones de pesos en pagos extraordinarios a los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor en los territorios.

El gobierno dijo además que se lograron salvar 4,1 millones de empleos tras una inversión de más de 6,8 billones de pesos.