Gobierno y gobernadores llegan a principio de acuerdo para sobretasa a la gasolina

Según el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos este principio de acuerdo, "se salvaran recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones".
Gasolina-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El gobierno se comprometió a buscar nuevas fuentes de financiación para poder derogar la resolución que recortaba en un 28% los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Así lo señaló el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos, Plinio Olano, "nosotros hemos puesto la conversación con el Ministerio de Minas en el plano de que la satisfacción de los gobernadores está en que se mantenga el ingreso que se venía percibiendo por cuenta la sobretasa a la gasolina; lo que queremos informar es que ese acuerdo, por lo menos con los gobernadores, se dio esta tarde".

Señaló que luego este principio de acuerdo, "se salvaran recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones adelantan en materia de transporte e infraestructura".

Dijo que el Ministerio está revisando, dentro de la estructuración de la tarifa, "unos valores que puedan ser modificados para evitar que se recorten los recursos".

También informó que como parte de ese principio acuerdo "se impulsará un proyecto de ley en el cual se definirá de manera clara el precio de referencia de la sobretasa, que según los gobernadores, debe ser el que prime para los consumidores".

Indicó que la idea es que una vez el gobierno tenga claras las nuevas fuentes de financiación se deroga la resolución actual y se realice una nueva con la base gravable modificada de la sobretasa a la gasolina.

Sostuvo además que mañana se revisará el tema con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien tendrá la última palabra en esta materia.

Señaló que una idea es tomar recursos del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, pese a que este organismo tiene un déficit superior a los $4 billones.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.