Gobierno y gobernadores llegan a principio de acuerdo para sobretasa a la gasolina

Según el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos este principio de acuerdo, "se salvaran recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones".
Gasolina-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El gobierno se comprometió a buscar nuevas fuentes de financiación para poder derogar la resolución que recortaba en un 28% los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Así lo señaló el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos, Plinio Olano, "nosotros hemos puesto la conversación con el Ministerio de Minas en el plano de que la satisfacción de los gobernadores está en que se mantenga el ingreso que se venía percibiendo por cuenta la sobretasa a la gasolina; lo que queremos informar es que ese acuerdo, por lo menos con los gobernadores, se dio esta tarde".

Señaló que luego este principio de acuerdo, "se salvaran recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones adelantan en materia de transporte e infraestructura".

Dijo que el Ministerio está revisando, dentro de la estructuración de la tarifa, "unos valores que puedan ser modificados para evitar que se recorten los recursos".

También informó que como parte de ese principio acuerdo "se impulsará un proyecto de ley en el cual se definirá de manera clara el precio de referencia de la sobretasa, que según los gobernadores, debe ser el que prime para los consumidores".

Indicó que la idea es que una vez el gobierno tenga claras las nuevas fuentes de financiación se deroga la resolución actual y se realice una nueva con la base gravable modificada de la sobretasa a la gasolina.

Sostuvo además que mañana se revisará el tema con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien tendrá la última palabra en esta materia.

Señaló que una idea es tomar recursos del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, pese a que este organismo tiene un déficit superior a los $4 billones.


Temas relacionados

Petróleo

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

El precio del petróleo podría verse afectado a largo plazo tras la crisis de Medio Oriente, según experto.
precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio
Ver



El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.

En esta ciudad subió el diésel y la gasolina no bajó $500 pese al anuncio del Gobierno

Mientras en la mayoría de capitales el descuento es de $500, en la zona de frontera el alivio será parcial y el diésel incluso subirá

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.