Gasolina-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
20 Feb 2017 02:18 PM

Gobierno y gobernadores llegan a principio de acuerdo para sobretasa a la gasolina

Según el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos este principio de acuerdo, "se salvaran recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones".
La
Fm

El gobierno se comprometió a buscar nuevas fuentes de financiación para poder derogar la resolución que recortaba en un 28% los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Así lo señaló el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Departamentos, Plinio Olano, "nosotros hemos puesto la conversación con el Ministerio de Minas en el plano de que la satisfacción de los gobernadores está en que se mantenga el ingreso que se venía percibiendo por cuenta la sobretasa a la gasolina; lo que queremos informar es que ese acuerdo, por lo menos con los gobernadores, se dio esta tarde".

Señaló que luego este principio de acuerdo, "se salvaran recursos por 500.000 millones de pesos para los proyectos que las regiones adelantan en materia de transporte e infraestructura".

Dijo que el Ministerio está revisando, dentro de la estructuración de la tarifa, "unos valores que puedan ser modificados para evitar que se recorten los recursos".

También informó que como parte de ese principio acuerdo "se impulsará un proyecto de ley en el cual se definirá de manera clara el precio de referencia de la sobretasa, que según los gobernadores, debe ser el que prime para los consumidores".

Indicó que la idea es que una vez el gobierno tenga claras las nuevas fuentes de financiación se deroga la resolución actual y se realice una nueva con la base gravable modificada de la sobretasa a la gasolina.

Sostuvo además que mañana se revisará el tema con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien tendrá la última palabra en esta materia.

Señaló que una idea es tomar recursos del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, pese a que este organismo tiene un déficit superior a los $4 billones.