El presidente Iván Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al equipo económico del Gobierno Nacional, explorar alternativas sobre los componentes que integran la Ley de Financiamiento.
Expresó que “ha escuchado con humildad las preocupaciones de los colombianos” frente a la medida que fue radicada en el Congreso de la República, críticas que se han concentrado sobre gravar con el IVA los productos de la canasta familiar.
Lea también "Están disfrazando una reforma tributaria en una ley de financiamiento", decía Duque en 2014
“La invitación que yo quiero hacer es que construyamos esa agenda para financiar no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado, y poder cumplir los objetivos que nos trazamos de equidad”, sostuvo Duque.
Añadió en su intervención en la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno que se han planteado alternativas, "pero también quiero decir con humildad y reflexión, que los he escuchado y sé de las preocupaciones que tienen, le he pedido al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que esté dedicado a buscar opciones”.
El presidente Iván Duque le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que no pague IVA el sector que rodea la economía naranja (que tiene que ver con actividades referentes a la creatividad del país, como los conciertos y servicios culturales), en el marco de la ley de financiamiento que fue radicada en el Congreso de la República.
Le puede interesar Minhacienda, el ausente en la rendición de cuentas del Gobierno Duque
De acuerdo con la Ley de Financiamiento, el sector de la economía naranja tendría una carga tributaria del 18% por concepto de IVA. Dentro de los servicios cobijados con esa medida están los conciertos, libros, escenarios culturales y hasta obras de arte.
Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento
El Jefe de Estado reiteró que está abierto al diálogo para discutir los alcances de la iniciativa.
Gasolina
Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán
Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Ocupación hotelera
Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025
Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses
Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.
DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos
La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.
“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista
De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña
¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual
La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia
Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco
¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?
Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda
La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT
Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral
María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta