El presidente Iván Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al equipo económico del Gobierno Nacional, explorar alternativas sobre los componentes que integran la Ley de Financiamiento.
Expresó que “ha escuchado con humildad las preocupaciones de los colombianos” frente a la medida que fue radicada en el Congreso de la República, críticas que se han concentrado sobre gravar con el IVA los productos de la canasta familiar.
Lea también "Están disfrazando una reforma tributaria en una ley de financiamiento", decía Duque en 2014
“La invitación que yo quiero hacer es que construyamos esa agenda para financiar no solamente el presupuesto del 2019, sino para robustecer las finanzas del Estado, y poder cumplir los objetivos que nos trazamos de equidad”, sostuvo Duque.
Añadió en su intervención en la rendición de cuentas de sus primeros 100 días de gobierno que se han planteado alternativas, "pero también quiero decir con humildad y reflexión, que los he escuchado y sé de las preocupaciones que tienen, le he pedido al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que esté dedicado a buscar opciones”.
El presidente Iván Duque le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que no pague IVA el sector que rodea la economía naranja (que tiene que ver con actividades referentes a la creatividad del país, como los conciertos y servicios culturales), en el marco de la ley de financiamiento que fue radicada en el Congreso de la República.
Le puede interesar Minhacienda, el ausente en la rendición de cuentas del Gobierno Duque
De acuerdo con la Ley de Financiamiento, el sector de la economía naranja tendría una carga tributaria del 18% por concepto de IVA. Dentro de los servicios cobijados con esa medida están los conciertos, libros, escenarios culturales y hasta obras de arte.
Gobierno explora alternativas a la Ley de Financiamiento
El Jefe de Estado reiteró que está abierto al diálogo para discutir los alcances de la iniciativa.
Licencia de conducción
Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro
El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Comercio internacional.
“El modelo económico está cambiando”: Gobierno defiende reformas en medio de tensiones arancelarias
Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus
Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.
Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos
Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.
Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino
Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’
Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati
“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo
Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”
"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional
Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón
Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez
"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio
Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”