Gobierno evalúa aumentar tres veces el precio del ACPM antes de que finalice el 2025

El aumento serviría para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco del aniversario número 70 del diario La República, reveló este miércoles detalles sobre el incremento en el precio del ACPM que se tendrá en los próximos meses.

Esto se da luego de que no se llegara a un acuerdo con los transportadores de carga para el incremento de este combustible, con el fin de disminuir el déficit que tiene actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y que para este año sería de $16 billones.

Le puede interesar: Propuesta del 5x1000 "no es una buena idea": exministro de Hacienda José Manuel Restrepo

De acuerdo con el funcionario, el ajuste no se puede dar en la misma forma en la que ocurrió con la gasolina, sino que debe ser mucho más drástico.

“Hemos estado en varias reuniones con los gremios del transporte y no hemos podido llegar a un acuerdo y lo que sí definimos en algún momento es que el ACPM no se puede ajustar lo mismo que la gasolina, que se ajustaba todos los meses hasta llegar al precio final”, dijo Bonilla.

En ese mismo sentido, el funcionario sostuvo que el Gobierno evalúa tener tres incrementos en el precio del ACPM hasta que finalice el año 2025.

Vea también: Incremento al precio del ACPM es "una medida altamente necesaria": exministro de Minas

“Eso lo tenemos que hacer en ajustes más fuertes y cortos, entonces que estaríamos pensando en tres ajustes de aquí al final del 2025, cada ajuste estamos revisando exactamente el monto”, afirmó sobre el tema el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Con lo anterior, se realizarían tres aumentos, cada uno de $2.000, en el precio de este combustible con el fin de evitar impactos en el dato de la inflación.


Unión Sindical Obrera

USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.
Ricardo Roa



Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.

Hocol responde por amenazas contra Luis Enrique Rojas, testigo clave en proceso que podría afectar a Ricardo Roa

Hocol sostiene que las amenazas a Luis Enrique Rojas no son nuevas y llama a verificar información, mientras la Fiscalía mantiene medidas de protección al testigo clave en caso Ecopetrol.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional