Gobierno espera invertir más de $4 billones para la paz y el posconflicto

La inversión se daría en los próximos dos años.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Pese al recorte presupuestal y de gasto público que está preparando para el año 2018, el Gobierno tiene como objetivo a corto plazo, la inversión para la implementación de la paz de 4.2 billones de pesos para los próximos dos años.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda que ha señalado que estos recursos se invertirán principalmente para acelerar la reforma rural integral en los más de 170 municipios afectados por el conflicto armado los cuales entre otras tienen presencia de cultivos ilícitos.

La idea además es invertir estos recursos para mejorar temas sustanciales como el de las vías de comunicación, la salud, la educación, el agua potable y la vivienda y el desarrollo productivo.

Cabe recordar que el objetivo principal es la inversión de 130 billones de pesos para los próximos 15 años con los cuales se implementará la paz y se buscará mejorar las condiciones del país en el posconflicto.

Al margen de estos anuncios el Gobierno también ha señalado que va a recortar cerca de 5 billones de pesos en materia de gasto público para el próximo año, con el fin de ajustarse a las advertencias de las calificadoras de riesgo que han indicado que el país debe continuar con su proceso de austeridad fiscal y de reducción de los gastos fiscales.

Según estimativos del ministerio el presupuesto de gastos para el año 2018 será de 182,1 billones de pesos, sin contar con el valor del servicio de la deuda.

El gobierno dy algunos expertos han indicado que se necesitará un recorte en algunas entidades y entes del gobierno central, con el fin de reforzar el ajuste del cinturón, con lo cual el presupuesto para el próximo año no tendrá un incremento significativo.

Si está hablando pues de cifras de entre 224 y 229 billones de pesos de presupuesto para el próximo año.


Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.