Gobierno espera invertir más de $4 billones para la paz y el posconflicto

La inversión se daría en los próximos dos años.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Pese al recorte presupuestal y de gasto público que está preparando para el año 2018, el Gobierno tiene como objetivo a corto plazo, la inversión para la implementación de la paz de 4.2 billones de pesos para los próximos dos años.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda que ha señalado que estos recursos se invertirán principalmente para acelerar la reforma rural integral en los más de 170 municipios afectados por el conflicto armado los cuales entre otras tienen presencia de cultivos ilícitos.

La idea además es invertir estos recursos para mejorar temas sustanciales como el de las vías de comunicación, la salud, la educación, el agua potable y la vivienda y el desarrollo productivo.

Cabe recordar que el objetivo principal es la inversión de 130 billones de pesos para los próximos 15 años con los cuales se implementará la paz y se buscará mejorar las condiciones del país en el posconflicto.

Al margen de estos anuncios el Gobierno también ha señalado que va a recortar cerca de 5 billones de pesos en materia de gasto público para el próximo año, con el fin de ajustarse a las advertencias de las calificadoras de riesgo que han indicado que el país debe continuar con su proceso de austeridad fiscal y de reducción de los gastos fiscales.

Según estimativos del ministerio el presupuesto de gastos para el año 2018 será de 182,1 billones de pesos, sin contar con el valor del servicio de la deuda.

El gobierno dy algunos expertos han indicado que se necesitará un recorte en algunas entidades y entes del gobierno central, con el fin de reforzar el ajuste del cinturón, con lo cual el presupuesto para el próximo año no tendrá un incremento significativo.

Si está hablando pues de cifras de entre 224 y 229 billones de pesos de presupuesto para el próximo año.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Nevera y aire acondicionado: así puede reducir el consumo de energía y evitar cobros adicionales

Ante la entrada en vigencia del programa de ahorro de energía de la CREG, que fija metas individuales de consumo e incluye incentivos y cobros adicionales, el gremio de refrigeración y aire acondicionado entregó recomendaciones para usar de forma eficiente neveras, congeladores y aires acondicionados en hogares y pequeños negocios.
Un mantenimiento periódico del aire acondicionado ayuda a evitar ruidos, malos olores y daños internos.



Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático