Gobierno debe crear plan de acción para mejorar la economía: Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó en La FM de RCN que el Gobierno ha hecho oídos sordos frente a las advertencias económicas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa


El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por el modesto crecimiento del 0.6% que registró la economía colombiana durante el año 2023, según datos recientes divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).



En La FM de RCN, Cabal destacó la falta de acción por parte del Gobierno Nacional ante las señales de desaceleración económica que se venían manifestando.



"El país necesitaba un plan de acción y reactivación de la economía y lamentablemente hubo oídos sordos", afirmó.

Le puede interesar: Fenalco y su llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB en 2023



Cabal afirmó que la reducción de las tasas de interés, si bien es necesaria, no es suficiente para impulsar el crecimiento económico, señalando que la economía se estancó desde mediados del año anterior y que el Gobierno no ha reaccionado de manera efectiva.



“El Gobierno solo se ha quedado en la necesidad de bajar las tasas de interés, si bien es necesario, no es suficiente. La economía desde mediados del año pasado se estancó y lamentablemente en Gobierno no ha reaccionado”, indicó.



Uno de los puntos críticos mencionados por Cabal fue la dependencia de Colombia de productos importados, especialmente en el sector textil.



"La falta de estímulos a la inversión, la incertidumbre política y los efectos de la reforma tributaria están teniendo un impacto negativo en la economía", explicó.



Asimismo, el presidente de Fenalco planteó la necesidad de que el DANE sea una entidad independiente del Ejecutivo, al igual que el Banco de la República.

Lea también: Ministerio de Hacienda pide “revolcón en las aduanas”



En cuanto a las medidas para impulsar la economía, Cabal sugirió la eliminación o reducción de aranceles para abaratar los precios y fomentar el consumo. Además, destacó la importancia de desbloquear la inversión, especialmente en infraestructura y obras públicas, mediante políticas claras y consistentes.



“Eliminar los aranceles o bajarlos para que se abaraten los precios y se incentive el consumo, es una de las medidas que se pueden concertar. Necesitamos desatrancar e impulsar la inversión, especialmente en el sector de infraestructura y obras públicas, pero con políticas claras, pero muchas veces en vez de incentivar se turbia el ambiente”, recalcó.



Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde