Fenalco y su llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB en 2023

Las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado.
Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación ante las cifras del Dane que confirman que la economía colombiana creció solo 0,6% durante el año pasado.

El representante gremial indicó que tanto analistas como el propio Gobierno esperaban un mejor cierre de año. “ Se esperaba un mejor resultado para el cierre del año pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro afectaron sustancialmente el resultado”, afirmó.

Lea también: Economía en Colombia creció un 0,1% en diciembre de 2023

Ante esto, Cabal ha enfatizado la urgencia de implementar un plan de choque para reactivar la economía, el cual ha sido propuesto por el sector empresarial pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

"Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial", agregó.

Jaime Alberto Cabal enfatizó que las expectativas apuntaban a un crecimiento del PIB del 1% para el año en su totalidad. No obstante, los resultados finales muestran una cifra preocupante de solo un 0.6%.

En relación al sector comercial nacional, destacó que ha sido golpeado, experimentando una disminución del 2.8% en sus actividades. Según Cabal esta cifra se suma a la inquietud generada por la tendencia descendente que se ha observado desde el año anterior.

Le puede interesar: Comerciantes dicen que ventas nada que despegan en Colombia

“Y que continuó en enero, cuando los comerciantes registraron cifras de decrecimiento en las ventas”, añadió Cabal.

En la misma línea, destacó que tres sectores clave para la generación de empleo, como la industria manufacturera, la construcción y el cluster del comercio, mostraron disminuciones significativas.

Según el Dane, el consumo de los hogares sufrió un estancamiento en el cuarto trimestre al crecer sólo 0.1% y para el año completo la variación fue de apenas 1.1%.

Este comportamiento, el vocero de los comerciantes lo atribuyó a la elevada inflación, las altas tasas de interés y a la incertidumbre reinante entre las familias sobre el comportamiento futuro de la economía y de sus ingresos.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.