Ministras de Minas y del Interior presentan sistema general de regalías
Ángel Ocampo
4 Abr 2019 05:46 AM

Gobierna radica proyecto para aumentar regalías en zonas productoras

La iniciativa pretende aumentar la inversión entre un 30% y un 50% en las regiones productoras.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, presentó el proyecto de acto legislativo del Sistema Nacional de Regalías con el que se pretende aumentar la inversión entre un 30% y 50%  a las regiones productoras sin afectar las no productoras, atendiendo la promesa de campaña del presidente Iván Duque.

"Estamos apuntando a un ahorro en los recursos para funcionamiento, que bajarían del 5% al 1.5%, permitiendo aumentar la inversión en las regiones productoras sin afectar a las no productoras", señaló la ministra Suárez.

El Gobierno señaló que lo que se pretende es buscar la equidad en todas las regiones del país pero dando prioridad a las regiones productoras.

En contexto"Sin minería e hidrocarburos no habría regalías para la educación": Minminas

"Estamos buscando una reforma que busque el equilibrio, porque entendemos también como Gobierno Nacional la importancia que tiene para las regiones no productoras los ingresos por regalías", indicó la funcionaria.

La formula del Gobierno para el aumento de las inversiones es reducir el porcentaje para funcionamiento y la estabilización de precios para las regiones productoras.

"Tendremos un menor peso en el funcionamiento, en aras de que las regiones no productoras no vayan a perder la inversión", indicó la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

De interés: Contraloría rastrea más de $1 billón en el exterior por casos de corrupción

A renglón seguido, añadió que "a la fecha, el Sistema General de Regalías ha logrado ahorros por cerca de 10 billones de pesos y se va a mantener ese ahorro para todas las regiones de Colombia y habrá un nuevo mecanismo de estabilización de precios".

El Gobierno resaltó que este proyecto del Sistema General de Regalías fue concertado con diferentes sectores políticos en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información