Gobierna radica proyecto para aumentar regalías en zonas productoras

La iniciativa pretende aumentar la inversión entre un 30% y un 50% en las regiones productoras.
Ministras de Minas y del Interior presentan sistema general de regalías
Crédito: Ángel Ocampo

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, presentó el proyecto de acto legislativo del Sistema Nacional de Regalías con el que se pretende aumentar la inversión entre un 30% y 50% a las regiones productoras sin afectar las no productoras, atendiendo la promesa de campaña del presidente Iván Duque.

"Estamos apuntando a un ahorro en los recursos para funcionamiento, que bajarían del 5% al 1.5%, permitiendo aumentar la inversión en las regiones productoras sin afectar a las no productoras", señaló la ministra Suárez.

El Gobierno señaló que lo que se pretende es buscar la equidad en todas las regiones del país pero dando prioridad a las regiones productoras.

En contexto: "Sin minería e hidrocarburos no habría regalías para la educación": Minminas

"Estamos buscando una reforma que busque el equilibrio, porque entendemos también como Gobierno Nacional la importancia que tiene para las regiones no productoras los ingresos por regalías", indicó la funcionaria.

La formula del Gobierno para el aumento de las inversiones es reducir el porcentaje para funcionamiento y la estabilización de precios para las regiones productoras.

"Tendremos un menor peso en el funcionamiento, en aras de que las regiones no productoras no vayan a perder la inversión", indicó la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

De interés: Contraloría rastrea más de $1 billón en el exterior por casos de corrupción

A renglón seguido, añadió que "a la fecha, el Sistema General de Regalías ha logrado ahorros por cerca de 10 billones de pesos y se va a mantener ese ahorro para todas las regiones de Colombia y habrá un nuevo mecanismo de estabilización de precios".

El Gobierno resaltó que este proyecto del Sistema General de Regalías fue concertado con diferentes sectores políticos en el país.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República volvería a subir tasas en junio: analistas prevén nivel de hasta 12%

Encuesta de ANIF señala que la mayoría del mercado anticipa un aumento en la tasa de interés tras la pausa de abril.
Banco de la República.



DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.

DANE rechazó acusaciones de manipulación de cifras y defiende la transparencia de las estadísticas oficiales

El DANE destacó su independencia técnica, transparencia y rigor metodológico en sus estadísticas oficiales.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.