Gobernadores presentan plan para reactivar la economía

Proponen que en el Presupuesto General para 2021 se incluya un artículo que les permita acceder a recursos adicionales.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, reveló un paquete de propuestas para aumentar la inversión y así agilizar la reactivación económica en las regiones del país. El plan, creado en conjunto con los 32 gobernadores, busca asegurar la autonomía y descentralización de recursos, entre otros.

Adicionalmente, la FND propone crear la Mesa de Agilidad Administrativa y de Contratación Pública (MAC), para que los recursos del presupuesto para el próximo año lleguen a los departamentos de forma ágil y transparente, evitando que se queden en las cuentas del Estado.

Lea también: MinSalud advierte una alta probabilidad de rebrotes como en Asia y Europa

"Este plan contempla la reactivación de infraestructura de transporte aéreo, fluvial, terrestre, telecomunicaciones, sistemas de acueducto, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, centros de transformación agroindustrial, obras para la gestión del riesgo y manejo de desastres, centros de convenciones, eventos y experiencias culturales, polideportivos, plataformas logísticas, sistemas de transporte férreo", indicó Tavera.

El director de la FND explicó que una de las propuestas “consiste en incluir un artículo dentro del proyecto de Ley del Presupuesto, para el próximo año, que les permita a las entidades territoriales solicitar recursos adicionales a través de una línea de crédito de salvamento, y que el Gobierno Nacional sirva como garante de esas operaciones”.

También buscan garantizar que los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) se soliciten y reciban de forma oportuna en las entidades territoriales.

“Estamos hablando de cerca de $1.2 billones de pesos al año que los territorios necesitan para cumplir las mesadas pensionales”, señaló Tavera.

Le puede ineresar: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

La Federación Nacional de Departamentos también solicitó que: “otras fuentes de recursos sean habilitadas vía Ley de Presupuesto, como las enajenaciones, deben garantizar que estos recursos sean invertidos en las regiones de acuerdo a lo consignado en la Constitución”.

Los gobernadores destacaron el hecho de que el Gobierno aumentara en un 19% el Presupuesto General de la Nación para el 2021. "En nombre de los gobernadores del país solicitamos continuar con este trámite para que los recursos tengan mayor impacto en los departamentos”, señaló finalmente Tavera.


Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei