Gobernadores presentan plan para reactivar la economía

Proponen que en el Presupuesto General para 2021 se incluya un artículo que les permita acceder a recursos adicionales.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, reveló un paquete de propuestas para aumentar la inversión y así agilizar la reactivación económica en las regiones del país. El plan, creado en conjunto con los 32 gobernadores, busca asegurar la autonomía y descentralización de recursos, entre otros.

Adicionalmente, la FND propone crear la Mesa de Agilidad Administrativa y de Contratación Pública (MAC), para que los recursos del presupuesto para el próximo año lleguen a los departamentos de forma ágil y transparente, evitando que se queden en las cuentas del Estado.

Lea también: MinSalud advierte una alta probabilidad de rebrotes como en Asia y Europa

"Este plan contempla la reactivación de infraestructura de transporte aéreo, fluvial, terrestre, telecomunicaciones, sistemas de acueducto, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, centros de transformación agroindustrial, obras para la gestión del riesgo y manejo de desastres, centros de convenciones, eventos y experiencias culturales, polideportivos, plataformas logísticas, sistemas de transporte férreo", indicó Tavera.

El director de la FND explicó que una de las propuestas “consiste en incluir un artículo dentro del proyecto de Ley del Presupuesto, para el próximo año, que les permita a las entidades territoriales solicitar recursos adicionales a través de una línea de crédito de salvamento, y que el Gobierno Nacional sirva como garante de esas operaciones”.

También buscan garantizar que los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) se soliciten y reciban de forma oportuna en las entidades territoriales.

“Estamos hablando de cerca de $1.2 billones de pesos al año que los territorios necesitan para cumplir las mesadas pensionales”, señaló Tavera.

Le puede ineresar: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

La Federación Nacional de Departamentos también solicitó que: “otras fuentes de recursos sean habilitadas vía Ley de Presupuesto, como las enajenaciones, deben garantizar que estos recursos sean invertidos en las regiones de acuerdo a lo consignado en la Constitución”.

Los gobernadores destacaron el hecho de que el Gobierno aumentara en un 19% el Presupuesto General de la Nación para el 2021. "En nombre de los gobernadores del país solicitamos continuar con este trámite para que los recursos tengan mayor impacto en los departamentos”, señaló finalmente Tavera.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela