Gobernadores presentan plan para reactivar la economía

Proponen que en el Presupuesto General para 2021 se incluya un artículo que les permita acceder a recursos adicionales.
Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, reveló un paquete de propuestas para aumentar la inversión y así agilizar la reactivación económica en las regiones del país. El plan, creado en conjunto con los 32 gobernadores, busca asegurar la autonomía y descentralización de recursos, entre otros.

Adicionalmente, la FND propone crear la Mesa de Agilidad Administrativa y de Contratación Pública (MAC), para que los recursos del presupuesto para el próximo año lleguen a los departamentos de forma ágil y transparente, evitando que se queden en las cuentas del Estado.

Lea también: MinSalud advierte una alta probabilidad de rebrotes como en Asia y Europa

"Este plan contempla la reactivación de infraestructura de transporte aéreo, fluvial, terrestre, telecomunicaciones, sistemas de acueducto, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, centros de transformación agroindustrial, obras para la gestión del riesgo y manejo de desastres, centros de convenciones, eventos y experiencias culturales, polideportivos, plataformas logísticas, sistemas de transporte férreo", indicó Tavera.

El director de la FND explicó que una de las propuestas “consiste en incluir un artículo dentro del proyecto de Ley del Presupuesto, para el próximo año, que les permita a las entidades territoriales solicitar recursos adicionales a través de una línea de crédito de salvamento, y que el Gobierno Nacional sirva como garante de esas operaciones”.

También buscan garantizar que los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) se soliciten y reciban de forma oportuna en las entidades territoriales.

“Estamos hablando de cerca de $1.2 billones de pesos al año que los territorios necesitan para cumplir las mesadas pensionales”, señaló Tavera.

Le puede ineresar: Covid-19 ya es la segunda causa de muerte natural en Colombia

La Federación Nacional de Departamentos también solicitó que: “otras fuentes de recursos sean habilitadas vía Ley de Presupuesto, como las enajenaciones, deben garantizar que estos recursos sean invertidos en las regiones de acuerdo a lo consignado en la Constitución”.

Los gobernadores destacaron el hecho de que el Gobierno aumentara en un 19% el Presupuesto General de la Nación para el 2021. "En nombre de los gobernadores del país solicitamos continuar con este trámite para que los recursos tengan mayor impacto en los departamentos”, señaló finalmente Tavera.


Empresas

Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.
Taylor Chip cerró todas sus tiendas tras un proceso de bancarrota.



Salida de la Comunidad Andina implicaría un alto costo para Colombia: Analdex

Un informe detalla efectos legales comerciales y diplomáticos que tendría un cambio en la integración económica de Colombia en la región.

¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal