'Se podría agravar la sostenibilidad financiera de La Guajira': gobernador rechaza decreto de emergencia económica

El funcionario advirtió que las medidas fiscales afectan sectores clave como salud y educación.
Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar. Crédito: Gobernación de La Guajira.

La Guajira es uno de los departamentos con mayores brechas sociales del país, y que enfrenta históricamente dificultades para garantizar la financiación de servicios básicos, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas de la etnia wayúu.

En este contexto, el gobernador del departamento, Jairo Aguilar Deluque, cuestionó el Decreto de Emergencia Económica expedido por el Gobierno, al considerar que las recientes medidas fiscales debilitan aún más la capacidad financiera del territorio.

El funcionario manifestó su desacuerdo con las disposiciones contenidas en el Decreto 1474 de 2025, mediante las cuales se modifican impuestos al consumo sobre licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco, recursos que constituyen una de las principales fuentes de financiación para sectores como salud, educación, deporte y programas sociales en La Guajira.

Impacto fiscal para el departamento

De acuerdo con las autoridades locales, la centralización de estos recaudos y el incremento de tarifas de alcance nacional —como el aumento del IVA del 5 % al 19 % en bebidas alcohólicas de alto grado— reducirían los ingresos propios de la región, encarecerían los precios al consumidor y afectarían la dinámica comercial en municipios fronterizos como Maicao, donde el contrabando ya representa un problema estructural.

El gobernador señaló que esas medidas podrían agravar la sostenibilidad financiera de una región que enfrenta altos índices de pobreza, limitaciones en el acceso a servicios públicos y una creciente demanda social.

“El decreto podría exceder los límites del artículo 215 de la Constitución Política, al no cumplir los principios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad que rigen los estados de excepción, e invadir competencias exclusivas de las entidades territoriales”, explicó el funcionario en un comunicado.

Ante esta situación, la gobernación de La Guajira solicitó a la Corte Constitucional un pronunciamiento prioritario sobre la constitucionalidad del Decreto 1390 de 2025, así como de las medidas fiscales derivadas de la emergencia económica.


finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix