'Se podría agravar la sostenibilidad financiera de La Guajira': gobernador rechaza decreto de emergencia económica

El funcionario advirtió que las medidas fiscales afectan sectores clave como salud y educación.
Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar. Crédito: Gobernación de La Guajira.

La Guajira es uno de los departamentos con mayores brechas sociales del país, y que enfrenta históricamente dificultades para garantizar la financiación de servicios básicos, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas de la etnia wayúu.

En este contexto, el gobernador del departamento, Jairo Aguilar Deluque, cuestionó el Decreto de Emergencia Económica expedido por el Gobierno, al considerar que las recientes medidas fiscales debilitan aún más la capacidad financiera del territorio.

El funcionario manifestó su desacuerdo con las disposiciones contenidas en el Decreto 1474 de 2025, mediante las cuales se modifican impuestos al consumo sobre licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco, recursos que constituyen una de las principales fuentes de financiación para sectores como salud, educación, deporte y programas sociales en La Guajira.

Impacto fiscal para el departamento

De acuerdo con las autoridades locales, la centralización de estos recaudos y el incremento de tarifas de alcance nacional —como el aumento del IVA del 5 % al 19 % en bebidas alcohólicas de alto grado— reducirían los ingresos propios de la región, encarecerían los precios al consumidor y afectarían la dinámica comercial en municipios fronterizos como Maicao, donde el contrabando ya representa un problema estructural.

El gobernador señaló que esas medidas podrían agravar la sostenibilidad financiera de una región que enfrenta altos índices de pobreza, limitaciones en el acceso a servicios públicos y una creciente demanda social.

“El decreto podría exceder los límites del artículo 215 de la Constitución Política, al no cumplir los principios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad que rigen los estados de excepción, e invadir competencias exclusivas de las entidades territoriales”, explicó el funcionario en un comunicado.

Ante esta situación, la gobernación de La Guajira solicitó a la Corte Constitucional un pronunciamiento prioritario sobre la constitucionalidad del Decreto 1390 de 2025, así como de las medidas fiscales derivadas de la emergencia económica.


Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.