Gasto en educación en América Latina caerá 9 % en 2020 por la pandemia

La Unesco y la Cepal presentaron un estudio en la región sobre la educación.
Universidades en Colombia
Crédito: Archivo RCN RADIO

El gasto en educación en América Latina y el Caribe caerá un 9 % durante 2020, debido a la fuerte contracción del PIB en la región a causa de la pandemia del coronavirus, según indicó un estudio conjunto de Unesco y Cepal.

La contracción del 9,1 % en el Producto Interno Bruto (PIB) que la región alcanzaría este año provocará una fuerte disminución del 9 %, "en la cantidad de los recursos disponibles para la educación en 2020", indicó el estudio 'La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19', presentado por Unesco y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea también: Dane advierte que aumentará el pago de impuestos por envejecimiento de la población

"De no ser por la pandemia, el gasto educativo habría aumentado un 3,6 % de 2019 a 2020", en la región, de acuerdo al informe que recopila datos de 33 países hasta julio.

El documento subraya la urgencia de "garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental" y alerta sobre la profundización de las brechas en términos de acceso, equidad y calidad educativa, afectando especialmente a los más vulnerables.

En América Latina, la región más golpeada por la pandemia, el coronavirus registra más de 6,7 millones de contagiados y cerca de 260.000 muertos.

La pandemia provocó, además, que unos 160 millones de estudiantes latinoamericanos hayan dejado de asistir a los colegios. En 29 países los alumnos no tienen clases presenciales, pero en 26 de ellos se han establecido clases a distancia.

No obstante, el acceso a las computadoras es muy desigual en la región. El 80% de los estudiantes del cuartil socioeconómico más alto cuentan con una de ella frente al 20% de los estudiantes del primer cuartil.

Le puede interesar: Ranking de los mejores colegios de Bogotá

"La desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que —más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia— dificulta la socialización y la inclusión en general", advierte el reporte.

Nicaragua es el único país que no suspendió las clases durante la pandemia, mientras que Uruguay reanudó las clases presenciales en zona rural, el 22 de abril y el 29 de junio, en el resto de las escuelas. Ecuador (el 1 de junio) y San Vicente y las Granadinas iniciaron clases parciales.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.