Gasto en educación en América Latina caerá 9 % en 2020 por la pandemia

La Unesco y la Cepal presentaron un estudio en la región sobre la educación.
Universidades en Colombia
Crédito: Archivo RCN RADIO

El gasto en educación en América Latina y el Caribe caerá un 9 % durante 2020, debido a la fuerte contracción del PIB en la región a causa de la pandemia del coronavirus, según indicó un estudio conjunto de Unesco y Cepal.

La contracción del 9,1 % en el Producto Interno Bruto (PIB) que la región alcanzaría este año provocará una fuerte disminución del 9 %, "en la cantidad de los recursos disponibles para la educación en 2020", indicó el estudio 'La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19', presentado por Unesco y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea también: Dane advierte que aumentará el pago de impuestos por envejecimiento de la población

"De no ser por la pandemia, el gasto educativo habría aumentado un 3,6 % de 2019 a 2020", en la región, de acuerdo al informe que recopila datos de 33 países hasta julio.

El documento subraya la urgencia de "garantizar la protección de la educación como un derecho humano fundamental" y alerta sobre la profundización de las brechas en términos de acceso, equidad y calidad educativa, afectando especialmente a los más vulnerables.

En América Latina, la región más golpeada por la pandemia, el coronavirus registra más de 6,7 millones de contagiados y cerca de 260.000 muertos.

La pandemia provocó, además, que unos 160 millones de estudiantes latinoamericanos hayan dejado de asistir a los colegios. En 29 países los alumnos no tienen clases presenciales, pero en 26 de ellos se han establecido clases a distancia.

No obstante, el acceso a las computadoras es muy desigual en la región. El 80% de los estudiantes del cuartil socioeconómico más alto cuentan con una de ella frente al 20% de los estudiantes del primer cuartil.

Le puede interesar: Ranking de los mejores colegios de Bogotá

"La desigualdad en el acceso a oportunidades educativas por la vía digital aumenta las brechas preexistentes en materia de acceso a la información y el conocimiento, lo que —más allá del proceso de aprendizaje que se está tratando de impulsar a través de la educación a distancia— dificulta la socialización y la inclusión en general", advierte el reporte.

Nicaragua es el único país que no suspendió las clases durante la pandemia, mientras que Uruguay reanudó las clases presenciales en zona rural, el 22 de abril y el 29 de junio, en el resto de las escuelas. Ecuador (el 1 de junio) y San Vicente y las Granadinas iniciaron clases parciales.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas