Foros La FM: "La migración venezolana, una oportunidad"

Idania Chirinos, Hernando Arciniegas, Víctor Bautista y Lucas Gómez, discutieron el tema.

Las fronteras entre Colombia y Venezuela son dinámicas con una actividad social y comercial como si se tratara de un solo territorio que no está separado. Sin embargo, a razón de la pandemia del covid-19 han cambiado pese a las diferencias políticas. Motivado por lo anterior, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, a través del Programa S - I Frontera y La FM adelantaron un foro ilustrativo sobre la materia.

En los últimos años, debido a la crisis venezolana, cerca de dos millones de inmigrantes de ese país han salido de su territorio, muchos de ellos en busca de mejores oportunidades. Dentro de los destinos elegidos se encuentra Colombia, pues la cercanía geográfica y los 2.219 kilómetros de frontera compartida permite el intercambio de experiencias.

Le puede interesar: Foros La FM: Retos Energéticos de la Región Caribe

En el marco de este tema se realizó este jueves 10 de diciembre, el foro de La FM “La migración venezolana, una oportunidad”, moderado por William Calderón, quien conversó con Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Hernando Arciniegas, consultor independiente del BID y de la CAF e Idania Chirinos, periodista venezolana de NTN24, sobre la dinámica de las fronteras y también lo que significa el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia.

El común denominador en este foro virtual fue el fortalecimiento del intercambio cultural, la red de atención al migrante y la necesidad de una cuota migratoria para que este tema, que ha sido un flagelo por muchos años, pueda ser una oportunidad para el crecimiento del territorio colombiano.

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, indicó que el primer desafío que se presenta es la pandemia actual, la cual mantiene las fronteras cerradas para evitar el incremento de casos de covid-19.

El Presidente de la República sacó un decreto donde se mantienen cerradas las fronteras hasta el próximo 16 de enero, actualmente son fronteras vivas, lo cual hace que el intercambio comercial, cultural y de comunidades siga existiendo, hecho que se convierte en un gran desafío”, indicó Gómez.

Estableciendo que las fronteras tienen una perspectiva distinta de manejar en un país como Colombia que es muy centralista, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, enfatizó que muchas veces las políticas en el tema educativo y social no se logran establecer.

“Se ha presentado un caso muy particular y lo vivimos cuando en el sistema de educación de este país no se entendía como habían estudiantes que vivían en el país vecino y no tienen domicilio en el territorio colombiano, pero están matriculados en este país y una serie de circunstancias económicas que rayan entre la informalidad, la irregularidad y la ilegalidad”, dijo Bautista.

Lea también: Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

Dando como punto de partida el intercambio cultural, Hernando Arciniegas, consultor independiente del BID y de CAF, dio a conocer que este tipo de estrategias son indispensablespara que los venezolanos que llegan a cualquier ciudad del territorio colombiano pueda identificarse como un ciudadano más.

Permite que a un venezolano que llegue a Bogotá, Cali y otras ciudades del país, puede identificarse como uno más de nosotros y eso ha permitido que muchos se hayan incorporado a la vida laboral”, explicó el consultor independiente.

Por último frente a este tema Idania Chirinos, periodista venezolana de NTN24, señaló que la mayoría de la población de su país, se encuentra agradecida por todo lo que ha brindado Colombia en factores como empleo y calidad de vida.

“Créanme que los venezolanos que tenemos ya tiempo en este país, agradecemos lo que Colombia nos ha dado y esperamos retribuirle, todo eso”, concluyó Chirinos.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano