Foros La FM: "La migración venezolana, una oportunidad"

Idania Chirinos, Hernando Arciniegas, Víctor Bautista y Lucas Gómez, discutieron el tema.

Las fronteras entre Colombia y Venezuela son dinámicas con una actividad social y comercial como si se tratara de un solo territorio que no está separado. Sin embargo, a razón de la pandemia del covid-19 han cambiado pese a las diferencias políticas. Motivado por lo anterior, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, a través del Programa S - I Frontera y La FM adelantaron un foro ilustrativo sobre la materia.

En los últimos años, debido a la crisis venezolana, cerca de dos millones de inmigrantes de ese país han salido de su territorio, muchos de ellos en busca de mejores oportunidades. Dentro de los destinos elegidos se encuentra Colombia, pues la cercanía geográfica y los 2.219 kilómetros de frontera compartida permite el intercambio de experiencias.

Le puede interesar: Foros La FM: Retos Energéticos de la Región Caribe

En el marco de este tema se realizó este jueves 10 de diciembre, el foro de La FM “La migración venezolana, una oportunidad”, moderado por William Calderón, quien conversó con Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Hernando Arciniegas, consultor independiente del BID y de la CAF e Idania Chirinos, periodista venezolana de NTN24, sobre la dinámica de las fronteras y también lo que significa el ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia.

El común denominador en este foro virtual fue el fortalecimiento del intercambio cultural, la red de atención al migrante y la necesidad de una cuota migratoria para que este tema, que ha sido un flagelo por muchos años, pueda ser una oportunidad para el crecimiento del territorio colombiano.

Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, indicó que el primer desafío que se presenta es la pandemia actual, la cual mantiene las fronteras cerradas para evitar el incremento de casos de covid-19.

El Presidente de la República sacó un decreto donde se mantienen cerradas las fronteras hasta el próximo 16 de enero, actualmente son fronteras vivas, lo cual hace que el intercambio comercial, cultural y de comunidades siga existiendo, hecho que se convierte en un gran desafío”, indicó Gómez.

Estableciendo que las fronteras tienen una perspectiva distinta de manejar en un país como Colombia que es muy centralista, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, enfatizó que muchas veces las políticas en el tema educativo y social no se logran establecer.

“Se ha presentado un caso muy particular y lo vivimos cuando en el sistema de educación de este país no se entendía como habían estudiantes que vivían en el país vecino y no tienen domicilio en el territorio colombiano, pero están matriculados en este país y una serie de circunstancias económicas que rayan entre la informalidad, la irregularidad y la ilegalidad”, dijo Bautista.

Lea también: Alerta en zona de frontera aumento de población migratoria

Dando como punto de partida el intercambio cultural, Hernando Arciniegas, consultor independiente del BID y de CAF, dio a conocer que este tipo de estrategias son indispensablespara que los venezolanos que llegan a cualquier ciudad del territorio colombiano pueda identificarse como un ciudadano más.

Permite que a un venezolano que llegue a Bogotá, Cali y otras ciudades del país, puede identificarse como uno más de nosotros y eso ha permitido que muchos se hayan incorporado a la vida laboral”, explicó el consultor independiente.

Por último frente a este tema Idania Chirinos, periodista venezolana de NTN24, señaló que la mayoría de la población de su país, se encuentra agradecida por todo lo que ha brindado Colombia en factores como empleo y calidad de vida.

“Créanme que los venezolanos que tenemos ya tiempo en este país, agradecemos lo que Colombia nos ha dado y esperamos retribuirle, todo eso”, concluyó Chirinos.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis