Vía Bogotá - Girardot
La formulación de cargos se hizo en contra la Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto
Captura de Pantalla Google Maps
14 Ago 2018 04:05 PM

Formulan pliego de cargos a constructores de vía Bogotá-Girardot

La construcción de esta importante vía tenía un presupuesto oficial superior a $2,9 billones.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló este martes pliego de cargos por  prácticas anticompetitivas, en el proceso de contratación del proyecto tercer carril de Bogotá a Girardot. La inversión que se tenía estimada para este proyecto asciende a 2,9 billones de pesos. 

La formulación de cargos se hizo en contra la Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto, empresa que durante el proceso resultó ganadora. Las averiguaciones de la entidad (SIC) estarían demostrando que está cartelizado este proyecto.  

Tras dos años de indagación preliminar, este caso representa uno de los fallos más esperados por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

El precursor de proyecto vial fue Conalvías, que justo cuando iba a entrar en el proceso de ejecución del proyecto presentó en un grave estado financiero. 

Pese a esto, la compañía sabía que la construcción de esta vía salvaría sus estados económicos, ya que es una de las más importantes del país.  

Además de contar con un mayor tráfico de carros por día. Se estima que circulan entre 20.000 y 25.000 por el trayecto de la vía Bogotá a Girardot.  

Igualmente, se avanzó con otro proceso por este caso toda vez que el pasado 30 de mayo se admitió una demanda presentada por Conalvías contra Industrial Conconcreto, Constructora Conconcreto, Benton, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia y Vía 40 Express por competencia desleal, por un valor cercano a los $200.000 millones. 

La Superintendencia de Industria y Comercio afirmó que también formuló pliego de cargos contra ocho personas, cabezas visibles y directos responsables de las empresas Constructora Conconcreto, Vinci Concessions Colombia, Benton, China Gezhouba y Cass Constructores

Estas empresas habrían colaborado, facilitado, autorizado y ejecutado las conductas anticompetitivas objeto de las demandas que interpuso la SIC.