Fitch Ratings rebajó a BB + la calificación de Colombia

La calificadora de riesgo pronostica que la deuda bruta del Gobierno Nacional al PIB alcance el 60,8% en 2021.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

Este jueves, la agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, dio a conocer que rebajó la calificación de Colombia a 'BB +' desde 'BBB-, por lo que su perspectiva se modificó de estable a negativa.

La calificadora de riesgo aseguró que algunas de las razones por las que tomó la decisión fue por el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años.

Asimismo, pronostica que la deuda bruta del Gobierno Nacional al PIB alcance el 60,8% en 2021, más del doble del nivel del 30% cuando Fitch actualizó a Colombia de nuevo a la categoría 'BBB' en 2011.

En esa misma línea, Fitch espera que la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks. Además, ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente.

Fitch ahora espera que el Gobierno colombiano continúe aumentando la deuda, durante el período de pronóstico, a 64.4% del PIB para 2023. Dicha deuda podría estabilizarse alrededor del 64% para 2024 pero, en opinión de Fitch, es probable que se necesiten más iniciativas de consolidación fiscal más allá de las ya identificadas para comenzar. para reducir el nivel de deuda de manera significativa a partir de entonces.

Del mismo modo, la calificadora espera que el Gobierno reintroduzca un paquete de reforma fiscal revisado en julio de 2021 cuando comience la nueva sesión del Congreso, y que tiene como objetivo un beneficio de alrededor del 1,2% del PIB en términos netos. Sin embargo, Fitch cree que la mayor parte del beneficio fiscal se obtendrá solo en 2023, mientras que el Gobierno extiende algunos gastos relacionados con la pandemia, como las transferencias de efectivo, hasta 2022.

Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria podría diluirse. Además, la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr dadas las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del gobierno y las próximas elecciones.

Sobre la decisión, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó la resiliencia de la economía colombiana, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de cuatro millones de empleos durante la pandemia. Así mismo, precisó que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.

La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”.


Temas relacionados

Medidas económicas

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.
Según el economista entrevistado en La FM, el Gobierno busca recursos para iniciativas sociales y aumentos en ingresos, lo que, en su concepto, está ligado a la dinámica política.



Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud