Fitch Ratings rebajó a BB + la calificación de Colombia

La calificadora de riesgo pronostica que la deuda bruta del Gobierno Nacional al PIB alcance el 60,8% en 2021.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

Este jueves, la agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, dio a conocer que rebajó la calificación de Colombia a 'BB +' desde 'BBB-, por lo que su perspectiva se modificó de estable a negativa.

La calificadora de riesgo aseguró que algunas de las razones por las que tomó la decisión fue por el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años.

Asimismo, pronostica que la deuda bruta del Gobierno Nacional al PIB alcance el 60,8% en 2021, más del doble del nivel del 30% cuando Fitch actualizó a Colombia de nuevo a la categoría 'BBB' en 2011.

En esa misma línea, Fitch espera que la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks. Además, ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del Gobierno, dada la dependencia de los esfuerzos y desinversiones de la administración tributaria, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente.

Fitch ahora espera que el Gobierno colombiano continúe aumentando la deuda, durante el período de pronóstico, a 64.4% del PIB para 2023. Dicha deuda podría estabilizarse alrededor del 64% para 2024 pero, en opinión de Fitch, es probable que se necesiten más iniciativas de consolidación fiscal más allá de las ya identificadas para comenzar. para reducir el nivel de deuda de manera significativa a partir de entonces.

Del mismo modo, la calificadora espera que el Gobierno reintroduzca un paquete de reforma fiscal revisado en julio de 2021 cuando comience la nueva sesión del Congreso, y que tiene como objetivo un beneficio de alrededor del 1,2% del PIB en términos netos. Sin embargo, Fitch cree que la mayor parte del beneficio fiscal se obtendrá solo en 2023, mientras que el Gobierno extiende algunos gastos relacionados con la pandemia, como las transferencias de efectivo, hasta 2022.

Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria podría diluirse. Además, la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr dadas las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del gobierno y las próximas elecciones.

Sobre la decisión, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó la resiliencia de la economía colombiana, que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de cuatro millones de empleos durante la pandemia. Así mismo, precisó que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.

“La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.