Fitch confirmó la calificación colombiana y revisó alza la perspectiva del país

Debido a la Reforma Tributaria, la firma internacional de riesgos Fitch Ratings confirmó la calificación que tenía el país, de BBB, al tiempo que cambió de negativa a estable la perspectiva económica del país.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

Así lo reveló la firma calificadora que en un análisis señaló que "la revisión de las perspectivas a estable, refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos así como la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, la disminución de las incertidumbres y la consolidación fiscal debido a la aprobación de medidas de reforma tributaria en diciembre de 2016".

Fitch indicó que hay buenas expectativas de que la inflación retorne hacia el rango meta del Banco central, que está entre el 2 y el 4%.

Sostuvo que el país hizo la tarea en cuanto al recorte de los gastos y la generación de ingresos. Señaló además que espera que el gobierno cumpla su objetivo del 3,3% de crecimiento del PIB en 2017, debido a las medidas fiscales aprobadas en 2016.

Recordó que las medidas de reforma fiscal incluyeron un aumento al 19% en impuestos como el IVA, así como una extensión del impuesto a las transacciones financieras que debía comenzar en 2019.

Por último, Fitch indicó que espera que "la deuda (colombiana) se estabilice durante el período de pronóstico dado el ritmo gradual de la consolidación fiscal del país".

Esta es la primera revisión que hace en el año, una de las firmas calificadoras más importantes del entorno económico internacional, luego de que a principios del 2017, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas visitará a Ficth y a otras firma como Moody's y Standard & Poors, en Nueva York (EE.UU.).

Resultado esperado

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión de la firma internacional de riesgos, Fitch Ratings, de revisar a al alza la perspectiva económica del país, que pasó de negativa a estable, y la confirmación de la calificación del país.

Desde Santiago de Chile donde participa en la reunión de la Alianza del Pacífico, Cárdenas Santamaría expresó que "esta calificación es trascendental para Colombia. Con ello vamos a tener acceso a un financiamiento más barato".

Indicó además que la decisión de Fitch, "muestra que lo que prometimos con la reforma tributaria, dura, difícil y con un sacrificio de todos los colombianos está dando los resultados esperados".

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, son tres los argumentos que permitieron a la calificadora mantener la calificación BBB y cambiar la perspectiva de negativa a estable al país.

“¿A qué atribuye la calificadora Fitch el cambio en la perspectiva? En primer lugar, a la firmeza del pueblo colombiano de aceptar una Reforma Tributaria, que despeja el panorama fiscal del país. En segundo lugar, a la corrección más rápida del déficit en la cuenta corriente. En tercer lugar, a que la inflación está cayendo y va camino de cumplir la meta del Banco de la República”, exaltó Cárdenas.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

“El fantasma del apagón no se puede negar”: alertan riesgo por fenómeno del Niño extremo

El presidente de Andeg advirtió que Colombia podría enfrentar racionamiento si no se atienden las deudas del sector y no se toman medidas ante el fenómeno del Niño.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.