Findeter presenta nueva normatividad para financiar proyectos de infraestructura

La nueva norma permite a los entes territoriales financiar proyectos de infraestructura en fase III.
Findeter
Findeter alerta sobre estafas a su nombre Crédito: Cortesía Findeter

Sandra Gómez presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), presentó a los gobernadores del país las alternativas que la nueva normatividad ofrece para financiar proyectos de infraestructura con cargo a asignaciones directas del Sistema General de Regalias.

En la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, realizada en Puerto Gaitán (Meta), Gómez explicó que la nueva norma permite a los entes territoriales financiar proyectos de infraestructura en fase III, es decir, que cuenten con los diseños definitivos, y que estén viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías (Bpin).

Le puede interesar: Pese cifras del Dane, la construcción generó nuevos puestos de trabajo

Los departamentos también deben tener capacidad de endeudamiento y por medio de la normativa, ésta se amplía porque les permite incorporar a su capacidad de pago los recursos de asignaciones directas para realizar operaciones de crédito público, por ejemplo, con Findeter.

“Si los recursos disponibles no son suficientes para financiar un proyecto en la vigencia en que se va a desarrollar, el departamento puede gestionar un crédito público con Findeter comprometiendo las asignaciones directas del Sistema General de Regalías y de esta manera obtener los recursos para cubrir sus necesidades de inversión en sectores prioritarios como salud, educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, vías, entre otros”, indicó la presidenta.

Asimismo, señaló que Findeter cuenta con la línea de crédito directo ‘Compromiso Reactivación tramo 2’ a la que los departamentos pueden acceder para financiar esos proyectos de infraestructura en fase III.

Lea además: “No es cierto que continúe una reactivación económica fuerte": CUT sobre cifras de desempleo en Colombia

Esta es una línea que ofrece financiación competitiva y sin intermediación financiera para financiar proyectos en los siguientes sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, TIC, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, turismo, entre otros.

Estructuración de proyectos

Adicionalmente, agregó que “los departamentos también pueden financiar con recursos de las asignaciones directas la estructuración de proyectos y Findeter cuenta con las capacidades para apoyarlos en la formulación y estructuración técnica, jurídica y financiera, de proyectos bajo la Metodología General Ajustada (MGA),es decir, listos para que puedan presentarse para viabilidad técnica ante los ministerios, el Sistema General de Regalías, la banca local o internacional”.

Lea también: Aumentó el desempleo en Colombia durante enero

Entre los proyectos en los que Findeter participa en su estructuración están el Tren Caribe, un tren de pasajeros y carga entre los departamentos de Atlántico Magdalena y Bolívar; para esta iniciativa la entidad está elaborando los estudios para seleccionar la mejor alternativa para la construcción de dicho proyecto.

Además, gracias a un convenio con la Agencia de Renovación del Territorio, Findeter está adelantando la estructuración financiera, legal y técnica de 56 proyectos de infraestructura, identificados dentro de Regional Patr en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.


Empresas

Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.
La cadena de pizzas mantiene abiertas dos sedes mientras avanza el proceso de reorganización financiera.



Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026