Finca raíz en Estados Unidos: La atractiva inversión 'salvavidas' de los colombianos

Florida es el estado preferido para invertir, pues el 55% y 60% de colombianos prefieren hacerlo allí.
Inversión de inmuebles
Crédito: Pexels

Varios expertos afirman que una de las mejores alternativas de ahorro es la inversión, pues además de tener el dinero en algún negocio, este está generando ganancias.

Sin embargo, los inversionistas colombianos han preferido ver hacia el extranjero, especialmente Estados Unidos para la busca de mercados más estables y con mayor índice de apreciación que sus países. Sin embargo, invertir en finca raíz no era una posibilidad para la mayoría, por sus largos trámites y altos costos.

No obstante, según la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, los latinoamericanos son el grupo predominante entre los compradores extranjeros de propiedades en Estados Unidos, con un 23% de participación del mercado. Colombia, ocupa el quinto lugar con 3% e inversiones por $1.6 billones y $1 billón de dólares, respectivamente.

Puede leer: Esta es la inversión segura que le permitirá ahorrar y ganar más de $1'600.000 en meses

Asimismo, se conoció que Florida es el estado preferido para invertir, pues el 55% y 60% de colombianos prefieren hacerlo allí.

Adicionalmente, es de destacar que la valorización de un 70% de 185 zonas metropolitanas estadounidenses reportaron incrementos porcentuales de dos dígitos en apreciación de finca raíz en el primer trimestre de 2022.

“En Florida, un estado de alta incidencia de inversión latina, según estimaciones de CoStar Group la renta en el área metropolitana de Miami ha subido 23% desde el inicio de la pandemia hasta el primer trimestre de 2002, con una renta promedio de $1,969 dólares. Esto ha generado mayores ganancias a los propietarios”, explicó Diego Varela, cofundador de un portal inversionista.

Lea aquí: Ingresos pasivos: tome nota a sus finanzas personales de inversión en 2023

Para el caso de los impuestos, costos de seguros y mantenimiento, el tipo de cambio y la incapacidad de mover el dinero desde los países de residencia al lugar del inmueble, que son algunos de los temores de los colombianos, el 44% de los compradores extranjeros paga en efectivo, y en el caso de los colombianos, el 65% adquiere sus propiedades por ese medio.

Además, la transacción se realizará desde una plataforma digital y en la moneda local del comprador gracias a la modalidad de Ambana que permite comprar, desde la totalidad, hasta solo un porcentaje del inmueble en modalidad colectiva.

“Al venderse la propiedad o ese porcentaje, se recupera lo invertido más la ganancia por apreciación”, explica Laura Muñoz, cofundadora de Ambana.


Empresas

Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.
María Catalina Arroyave confirmó el cierre de Macaría Bakery en Manizales y anunció que el emprendimiento continuará fuera del país.



Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Reducción de jornada laboral golpeará a mipymes con turnos continuos, advierte Acopi

El gremio señaló que la reducción de la jornada laboral eleva en 4,76 % el costo de la hora ordinaria de trabajo, un impacto que puede acercarse al 6 % en horarios nocturnos, dominicales o festivos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.