Finca raíz en Estados Unidos: La atractiva inversión 'salvavidas' de los colombianos

Florida es el estado preferido para invertir, pues el 55% y 60% de colombianos prefieren hacerlo allí.
Inversión de inmuebles
Crédito: Pexels

Varios expertos afirman que una de las mejores alternativas de ahorro es la inversión, pues además de tener el dinero en algún negocio, este está generando ganancias.

Sin embargo, los inversionistas colombianos han preferido ver hacia el extranjero, especialmente Estados Unidos para la busca de mercados más estables y con mayor índice de apreciación que sus países. Sin embargo, invertir en finca raíz no era una posibilidad para la mayoría, por sus largos trámites y altos costos.

No obstante, según la Asociación Nacional de Corredores de Finca Raíz, los latinoamericanos son el grupo predominante entre los compradores extranjeros de propiedades en Estados Unidos, con un 23% de participación del mercado. Colombia, ocupa el quinto lugar con 3% e inversiones por $1.6 billones y $1 billón de dólares, respectivamente.

Puede leer: Esta es la inversión segura que le permitirá ahorrar y ganar más de $1'600.000 en meses

Asimismo, se conoció que Florida es el estado preferido para invertir, pues el 55% y 60% de colombianos prefieren hacerlo allí.

Adicionalmente, es de destacar que la valorización de un 70% de 185 zonas metropolitanas estadounidenses reportaron incrementos porcentuales de dos dígitos en apreciación de finca raíz en el primer trimestre de 2022.

“En Florida, un estado de alta incidencia de inversión latina, según estimaciones de CoStar Group la renta en el área metropolitana de Miami ha subido 23% desde el inicio de la pandemia hasta el primer trimestre de 2002, con una renta promedio de $1,969 dólares. Esto ha generado mayores ganancias a los propietarios”, explicó Diego Varela, cofundador de un portal inversionista.

Lea aquí: Ingresos pasivos: tome nota a sus finanzas personales de inversión en 2023

Para el caso de los impuestos, costos de seguros y mantenimiento, el tipo de cambio y la incapacidad de mover el dinero desde los países de residencia al lugar del inmueble, que son algunos de los temores de los colombianos, el 44% de los compradores extranjeros paga en efectivo, y en el caso de los colombianos, el 65% adquiere sus propiedades por ese medio.

Además, la transacción se realizará desde una plataforma digital y en la moneda local del comprador gracias a la modalidad de Ambana que permite comprar, desde la totalidad, hasta solo un porcentaje del inmueble en modalidad colectiva.

“Al venderse la propiedad o ese porcentaje, se recupera lo invertido más la ganancia por apreciación”, explica Laura Muñoz, cofundadora de Ambana.


Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.