Compras Navidad
COLPRENSA
19 Mayo 2020 12:40 PM

Fenalco pide reapertura de comercio durante jornada sin IVA

Los comerciantes consideran necesario tener abierto todo el comercio para evitar más pérdidas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, se refirió a los tres días sin IVA del 19% que anunció el Gobierno Nacional para los días 19 de junio, 3 julio y 19 de julio, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de ese impuesto. 

Ante eso, el dirigente gremial señaló que a pesar de que en la Ley de Crecimiento Económico se incluyeron productos como vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, el Gobierno anunció que se amplío a bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, así como a la adquisición de computadores, celulares y equipos de comunicación.  

Lea también: Dian espera que durante días sin IVA el comercio mueva cerca de $2.5 billones

"Es importante dinamizar la demanda y el consumo de los colombianos (...) Sin embargo, la observación que le estamos haciendo al Gobierno es que si la primera fecha es el 19 de junio es porque ya todo el comercio organizado va a estar operativo, porque de lo contrario no tendría sentido la medida para beneficiar a unos pocos", señaló Cabal.  

De acuerdo con el dirigente gremial, "este tipo de medidas ayudan a generar confianza, porque el bolsillo de los colombianos ha estado tan golpeado que tener la oportunidad de hacer y adquirir bienes que no se ha podido durante este semestre con el 19% de descuento, es un estímulo".  

Le puede interesar: Prima de junio está incluida en subsidio a la nómina: Minhacienda

No obstante, Cabal señaló que es necesario abrir físicamente los establecimientos comerciales.

"Poco a poco se han venido dando los protocolos de seguridad en los establecimientos y están absolutamente preparados para darle apertura y de esta manera se va creando nuevamente la confianza, aunque indiscutiblemente muchos hábitos del consumidor van a cambiar a partir de la pandemia", señaló.

Concluyó que "creemos que el regreso de la confianza será fundamental para que la economía esté operando normalmente", concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información