Dinero
La Fm
19 Mayo 2020 08:16 AM

Prima de junio está incluida en subsidio a la nómina: Minhacienda

El ministro Alberto Carrasquilla dijo que inicialmente los estimativos para este subsidio eran inferiores a los $2 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la preocupación de varios empresarios por el pago de las prima de junio que se avecina, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclaró que dentro del subsidio a la nómina para las empresas, que es de 2 billones de pesos mensuales, por tres meses, se tuvo en cuenta este pago extra.

“En el diseño de la línea obviamente  tuvimos en cuenta que junio era el mes de la prima. Nuestros estimativos iniciales eran inferiores a los 2 billones promedio mes y buscamos esos 6 billones de pesos, precisamente porque somos conscientes de que se viene la prima y en realidad es como si fueran cuatro meses y no tres meses”, dijo Carrasquilla.

Lea aquí: Eliminan impuesto al consumo: domicilios de restaurantes serán más baratos

Sin embargo, el ministro no descartó más recursos si se prolonga esta coyuntura. “Desde luego nada está escrito en mármol si esta situación continúa, tendremos que pensar en nuevas alternativas, pero en este subsidio a la nómina tuvimos en cuenta esa estacionalidad de junio”, señaló.

Las declaraciones del ministro se dieron justamente en un ABC realizado  por Fenalco y sus afiliados sobre las inquietudes existentes frente al subsidio a la nómina.

Cabe mencionar que recientemente  Fenalco hizo un llamado al Gobierno a crear un nuevo subsidio para cumplir con el pago de la prima de junio. Según cálculos del gremio, en este semestre el pago de la prima laboral costaría más de  $7 billones.

Lea además: 

En ese sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que de no haber un subsidio, el pago de esa obligación se deberá aplazar para el segundo semestre del año cuando se empiece a reactivar la economía.

El  dirigente gremial aclaró que no se busca eliminar este pago sino llegar a un acuerdo para aplazarlo, teniendo en cuenta la iliquidez por la que atraviesan varias empresas, tras la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar. Se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, dijo Cabal.