Fenalco pide modificar ley seca en votación por consulta anticorrupción

La consulta será votada el próximo domingo 26 de agosto.
Ley seca
Crédito: Archivo RCN Radio

Pedro Marún Meyer, presidente (e) de Fanalco, calificó como preocupante la implementación de la ley seca durante el fin de semana que se adelantará la consulta anticorrupción en el país.

De acuerdo al gremio, tan sólo el año pasado en Bogotá la ley seca afectó a 49.500 establecimientos nocturnos y cerca de un millón de empleos, tanto directos como indirectos.

“Por supuesto que apoyamos los procesos de participación ciudadana, sin embargo, de manera muy atenta, solicitamos al Gobierno nacional, se revisen los efectos que podría tener esta medida en la economía del país”, dijo Marún.

Por lo tanto, Fenalco le pidió al Gobierno que la medida de ley seca se implemente a partir del domingo 26 de agosto y no desde el sábado como lo indica la norma, la cual prohíbe la venta y consumo de alcohol desde las 6 de la tarde del día anterior a las elecciones, hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

“En momentos en que el comercio empieza a ver signos de recuperación, necesitamos iniciativas que apalanquen el crecimiento del sector. Desde luego que la implementación de la ley seca desde el sábado, no solo es inconveniente, sino que afectará a los comerciantes del país”, puntualizó Marún.

Estos son los alcances de la Consulta Anticorrupción

La exsenadora Claudia López calificó como un “milagro ciudadano” la convocatoria de la consulta anticorrupción para el próximo 26 de agosto. Recordó que durante 25 años, todas las iniciativas presentadas por los gobiernos de turno para combatir de manera eficaz a la corrupción se hundieron en el Congreso de la República, situación por la cual se citó este mecanismo.

Para la aprobación de la consulta, indicó, tuvieron que superar los obstáculos que impuso el mismo Congreso. El debate fue aplazado en tres oportunidades, se tuvo que cambiar la fecha de votación para que no coincidiera con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Lo único que garantiza que los tres proyectos que presentó Duque y los siete que están en la consulta se aprueben es votar el 26 de agosto, porque radicar proyectos es muy fácil y hundirlos es más fácil”, indicó López al aclarar una de las principales dudas que se han presentado tras la posesión del nuevo presidente de la República.

La exsenadora está segura que la consulta superará el umbral establecido -que es de 12 millones 140 mil votos- y en todas las preguntas gana la opción SI. Después de esta aprobación, el Comité le presentará estos resultados al presidente Iván Duque, quien deberá presentarlos ante el Congreso.

Las preguntas

Los votantes, explicó, deben votar por separado cada una de las siete preguntas. La primera de ellas consiste en la reducción del sueldo de los congresistas de 40 salarios mínimos a 25.

La segunda pregunta establece la eliminación del beneficio de la casa por cárcel a los dirigentes políticos condenados por actos de corrupción y el fin de los contratos a las empresas sin indemnización.

La tercera pregunta exige la contratación transparente, es decir que no haya licitaciones o direccionamientos para la entrega de contratos.

La cuarta pregunta busca eliminar la denominada ‘mermelada’ “para que haya audiencias públicas de presupuesto, para desglosar y escoger los proyectos en los que se gastan los impuestos”.

La quinta pregunta le exige a los congresistas que rindan cuentas. “¿Qué hacen? ¿Qué proponen? ¿Cómo gestionan? ¿Cómo votan?”

La sexta pregunta busca que todos los que aspiran a ocupar un cargo político tenga que revelar su pago de impuestos, declaración de renta, conflictos de intereses. “Peso que no pueda justificar se va a extinción de dominio”.

La séptima pregunta pide que no haya más ‘atornillados’ en el Congreso de la República. Máximo tres periodos en las corporaciones públicas.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

Fondos de pensiones no cobrarán comisión por retirar cesantías para vivienda tras el terremoto

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no cobrarán la comisión por retiro de cesantías para compra, reparación o mejoramiento de vivienda a los trabajadores afectados por el sismo del 10 de agosto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.