Fenalco: Colombia le tiene que cobrar a Venezuela lo que está haciendo con los comerciantes

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes se siente timado por el gobierno de Nicolás Maduro al calificar como una medida perversa el retirar el billete de 100 bolívares en menos de 72 horas.
guillermoboterocolprensa.jpg
Guillermo Botero, presidente de Fenalco / Foto de Colprensa

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, consideró que los comerciantes de la frontera se están afectado notablemente por la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de cerrar la frontera y dejar sin efecto los billetes de 100 bolívares.

“Venezuela es el único país del mundo donde pretenden desaparecer un billete en menos de 72 horas y no darle libre convertivilidad, es como desaparecer el billete de 50 mil pesos en el mismo tiempo”.

Según dijo, es una medida de retaliación con el comercio de Cúcuta cuando la capital del Norte de Santander ha suplido la necesidad de miles de venezolanos que no han tenido como abastecerse. Botero resaltó que los billetes llegaron a Cúcuta, no como producto de acciones ilegales, sino de buena fe satisfaciendo las necesidades de los pobladores del estado Táchira. “Esta es una medida perversa que de alguna manera se la tiene que cobrar Colombia a Venezuela”, afirmó Botero.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, el gobierno venezolano está timando a los colombianos y se requiere de una solución en la que la Cancillería intervenga.

Todo sobre la crisis en la frontera con Venezuela, haciendo clic aquí


Temas relacionados

Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.