Fenalco advierte un Día sin IVA entre muchas restricciones

Ese gremio señaló que en ciudades como Bogotá, la mitad de los ciudadanos no podría acceder.
Compras en línea - Comercio en línea - Compras en Internet
Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Albero Cabal, aseguró que el día sin IVA, que se realizará el próximo 19 de junio, representa una restricción en algunas ciudades del país por cuenta de medidas como el 'pico y cédula', que limitarían el acceso a la mitad de la población a los productos con descuentos que ofrecen los establecimientos comerciales.

El directivo señaló que "el día sin IVA para el comercio sin duda es un día importante, pero también es un día exigente por la cantidad de obligaciones que hay que cumplir con la DIAN, para poder participar de él,. Además la demanda está restringida en muchas ciudades como en la ciudad de Bogotá o el caso de otras ciudades donde todavía el comercio ni siquiera se ha abierto".

También puede leer: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Reconoció que "evidentemente hay unos productos que tienen un incremento de precios, pero esto tiene una explicación técnica y de mercado que obedece a lo siguiente: normalmente cuando hay promociones en el mercado son con una vigencia determinada y algunas de esas promociones al terminar, obedecen a que los precios vuelven a los iniciales que eran más altos y eso es lo que algunos ciudadanos han detectado".

El presidente de Fenalco dijo en RCN Radio que la intención que ha tenido el Gobierno con los tres días sin IVA "ha sido integral. Primero, el hecho de que hubieran adelantado la fecha significa que el bolsillo de los colombianos en esta crisis pues está muy menguado, el nivel de desempleo como sabemos todos ha crecido enormemente, además muchas personas se han visto afectadas con la reducción de sus ingresos".

Vea aquí: Arturo Calle regresa al ruedo para abrir sus tiendas

Finalmente, el dirigente gremial recordó que no hay cálculos reales respecto a los beneficios que esta medida significaría, "puesto que la incertidumbre es mayo, además estamos en una situación atípica y los protocolos de bioseguridad hay que respetarlos".


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas