Fenalco advierte un Día sin IVA entre muchas restricciones

Ese gremio señaló que en ciudades como Bogotá, la mitad de los ciudadanos no podría acceder.
Compras en línea - Comercio en línea - Compras en Internet
Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Albero Cabal, aseguró que el día sin IVA, que se realizará el próximo 19 de junio, representa una restricción en algunas ciudades del país por cuenta de medidas como el 'pico y cédula', que limitarían el acceso a la mitad de la población a los productos con descuentos que ofrecen los establecimientos comerciales.

El directivo señaló que "el día sin IVA para el comercio sin duda es un día importante, pero también es un día exigente por la cantidad de obligaciones que hay que cumplir con la DIAN, para poder participar de él,. Además la demanda está restringida en muchas ciudades como en la ciudad de Bogotá o el caso de otras ciudades donde todavía el comercio ni siquiera se ha abierto".

También puede leer: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Reconoció que "evidentemente hay unos productos que tienen un incremento de precios, pero esto tiene una explicación técnica y de mercado que obedece a lo siguiente: normalmente cuando hay promociones en el mercado son con una vigencia determinada y algunas de esas promociones al terminar, obedecen a que los precios vuelven a los iniciales que eran más altos y eso es lo que algunos ciudadanos han detectado".

El presidente de Fenalco dijo en RCN Radio que la intención que ha tenido el Gobierno con los tres días sin IVA "ha sido integral. Primero, el hecho de que hubieran adelantado la fecha significa que el bolsillo de los colombianos en esta crisis pues está muy menguado, el nivel de desempleo como sabemos todos ha crecido enormemente, además muchas personas se han visto afectadas con la reducción de sus ingresos".

Vea aquí: Arturo Calle regresa al ruedo para abrir sus tiendas

Finalmente, el dirigente gremial recordó que no hay cálculos reales respecto a los beneficios que esta medida significaría, "puesto que la incertidumbre es mayo, además estamos en una situación atípica y los protocolos de bioseguridad hay que respetarlos".


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano