Fenalco advierte un Día sin IVA entre muchas restricciones

Ese gremio señaló que en ciudades como Bogotá, la mitad de los ciudadanos no podría acceder.
Compras en línea - Comercio en línea - Compras en Internet
Crédito: Ingimage (Referencia)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Albero Cabal, aseguró que el día sin IVA, que se realizará el próximo 19 de junio, representa una restricción en algunas ciudades del país por cuenta de medidas como el 'pico y cédula', que limitarían el acceso a la mitad de la población a los productos con descuentos que ofrecen los establecimientos comerciales.

El directivo señaló que "el día sin IVA para el comercio sin duda es un día importante, pero también es un día exigente por la cantidad de obligaciones que hay que cumplir con la DIAN, para poder participar de él,. Además la demanda está restringida en muchas ciudades como en la ciudad de Bogotá o el caso de otras ciudades donde todavía el comercio ni siquiera se ha abierto".

También puede leer: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

Reconoció que "evidentemente hay unos productos que tienen un incremento de precios, pero esto tiene una explicación técnica y de mercado que obedece a lo siguiente: normalmente cuando hay promociones en el mercado son con una vigencia determinada y algunas de esas promociones al terminar, obedecen a que los precios vuelven a los iniciales que eran más altos y eso es lo que algunos ciudadanos han detectado".

El presidente de Fenalco dijo en RCN Radio que la intención que ha tenido el Gobierno con los tres días sin IVA "ha sido integral. Primero, el hecho de que hubieran adelantado la fecha significa que el bolsillo de los colombianos en esta crisis pues está muy menguado, el nivel de desempleo como sabemos todos ha crecido enormemente, además muchas personas se han visto afectadas con la reducción de sus ingresos".

Vea aquí: Arturo Calle regresa al ruedo para abrir sus tiendas

Finalmente, el dirigente gremial recordó que no hay cálculos reales respecto a los beneficios que esta medida significaría, "puesto que la incertidumbre es mayo, además estamos en una situación atípica y los protocolos de bioseguridad hay que respetarlos".


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.