Reapertura de centros comerciales en Cali
Reapertura de centros comerciales en Cali
Captura de video
17 Nov 2020 08:42 PM

Fenalco advierte que bajo crecimiento económico alerta a evitar nuevos confinamientos

El gremio espera que el último trimestre del año sea el de la reactivación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que el Dane revelará que el crecimiento económico del país entre julio y septiembre pasado tuvo una caída del 9%,  lo que significa una recesión tras completar dos trimestres consecutivos con fuertes caídas , Fenalco el gremio de los comerciantes advirtió que estos resultados son el campanazo de alerta para no volver a cuarentenas,  ni restricciones.

Según el gremio pese a que el resultado del tercer trimestre fue menos malo comprado con el segundo, los cierres y las restricciones del mes de agosto,  le pasaron la cuenta de cobro al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Colombia se enfrenta a una recesión económica por primera vez en 20 años

Para el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal,  es necesario aprender a convivir con el virus y cuidar la economía para evitar nuevos cierres: “estos resultados demuestran que no podemos regresar a un escenario de confinamiento y de cierres parciales tenemos que aprender a convivir en el sano equilibrio y cuidarnos, cuidar la economía y el empleo”.

El gremio estima que el último trimestre del año será de recuperación para terminar con cifras menos negativas.

 “Esperamos que la fase final del año sea de reactivación para evitar que la caída de la economía a final del año siga en niveles del 9% como los llevamos en la actualidad”, puntualizó Cabal.

Lea aquí: Salario mínimo 2021: Fenalco advierte que propuesta de centrales obreras es "desorbitada"

Cabe mencionar que, en lo corrido de este año, la economía colombiana ha caído 8,1 %, según el informe revelado por el Dane, “construcción, comercio y explotación de minas y energía explicaron 5,4 puntos porcentuales de la caída de la actividad económica en septiembre”.

La construcción cayó 26,2 %, mientras que el comercio al por mayor y al por menor cayó 20,1 %, en el tercer trimestre del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información.