Breadcrumb node

Fedesarrollo advierte que debemos acostumbrarnos a un dólar caro

Según el Centro de Estudios Económicos, mientras siga la guerra petrolera y la alerta por el coronavirus el dólar subirá más.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 12, 2020 - 14:39
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Fotos de Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que mientras persista la alerta mundial por la propagación de coronavirus y la guerra petrolera Colombia se debe acostumbrar a un dólar caro. 

"La economía colombiana está sufriendo dos choques de naturaleza distinta, pero que tienen un impacto similar: el primero es el contagio financiero relacionado con el efecto del coronavirus, y el otro es la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, mientras esos dos choques persistan tenemos que acostumbrarnos a vivir con un dólar caro", dijo Mejía en RCN Radio.

El economista explicó que este fenómeno se está dando porque los inversionistas están preocupados por el impacto que va a tener la expansión de este virus en términos del comercio internacional.

"Esta incertidumbre lleva a los inversionistas a buscar activos refugio y los tres más importantes son el oro, que ha tenido un aumento importante en su precio; los bonos del Gobierno, especialmente de Estados Unidos que se han valorizado, y el dólar" , precisó.

Para Mejía el Gobierno debe preparar un plan de choque desde ya para evitar mayores impactos en la economía nacional, "lo que yo creo es que el Gobierno desde ya debe estar pensando en unas medidas de choque para que la afectación en la economía local no sea tan grande".

El director de Fedesarrollo señaló que aunque estos dos choques se minimicen, la meta de crecimiento del país proyectada para este año se afectará por cuenta del desplome en los precios del crudo.

Sin embargo, señaló que no ve una recesión económica. "Que haya una recesión es una baja probabilidad porque afortunadamente Colombia tiene desde el año pasado un ritmo de crecimiento económico más alto que el de la región, eso ayuda a que el impacto de esta crisis no vaya a generar una recesión en la economía colombiana, pero sí una desaceleración de su crecimiento", finalizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.