Gremios del agro advierten impacto económico y social por crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos

La SAC y Asbama alertan que una escalada arancelaria pondría en riesgo el empleo rural, el costo de los alimentos y la estabilidad comercial
Trump y Petro
Trump y Petro Crédito: Internet

Las recientes tensiones entre el Gobierno colombiano y la Casa Blanca encendieron las alertas en el sector agropecuario. Gremios como la SAC y Asbama advirtieron que una ruptura comercial o la imposición de aranceles podría golpear de lleno la producción, el empleo y los precios de los alimentos.

Reacciones del sector agropecuario

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que buena parte de la producción de proteínas animales depende de insumos importados desde Estados Unidos, como el maíz amarillo y la soya.

Más noticias: Importaciones crecen 5,7% en agosto, impulsadas por el aumento de manufacturas

“Si comes huevo, pollo, cerdo, trucha o tilapia, ten presente que entre el 65 y el 70 % del costo total de producir estos alimentos depende principalmente de tres materias primas que hoy traemos en su gran mayoría de los Estados Unidos”, señaló Bedoya.

Según el dirigente gremial, el año pasado se importaron más de 8,6 millones de toneladas de maíz amarillo, frijol, soya y torta de soya, que ingresan al país sin arancel gracias al Tratado de Libre Comercio. “Si como consecuencia de la tensión entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño, el Gobierno de Colombia decidiera imponer aranceles unilateralmente a la importación de estos insumos, lo que terminaría generando es un mayor costo para producir las proteínas de origen animal”, advirtió.

Bedoya insistió en que aumentar los aranceles afectaría directamente a los consumidores y “daría al traste con el cumplimiento de la meta de inflación que nos importa a todos los ciudadanos”.

Llamado a la prudencia desde el Caribe

Por su parte, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) expresó su preocupación por el deterioro de la relación diplomática y las posibles consecuencias comerciales.

“El sector bananero es un motor de empleo formal y de desarrollo territorial. Solo el banano en el país representa más de 52 mil empleos formales y, en 2025, Estados Unidos se consolidó como el principal destino del banano de la costa norte de Colombia”, recordó José Francisco Zúñiga, presidente del gremio.

Zúñiga hizo un llamado a la prudencia y al diálogo comercial para evitar que una escalada de medidas arancelarias afecte el sustento de miles de familias. “Evitar una escalada arancelaria de Estados Unidos hacia Colombia no solo es cuidar las exportaciones: es resguardar el desarrollo rural, proteger la estabilidad de las familias y garantizar la seguridad de nuestros territorios”, sostuvo.

Le puede interesar: Consejo Gremial pide a Petro recomponer las relaciones con Estados Unidos: 'más aranceles afectarían la generación de empleo'

Para Asbama, mantener relaciones estables con Estados Unidos es clave, ya que el 40 % de las exportaciones bananeras del Caribe colombiano se dirigen a ese mercado.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela