Fedearroz pide medidas para contrarrestar la caída en precios del grano

El arroz paddy verde ha experimentado una caída en su precio previo a la cosecha nacional de mitad de año.
Producción de arroz
Crédito: Pixabay

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expresó su preocupación por el precio del arroz paddy verde que la industria molinera paga al productor, especialmente en vísperas de la cosecha nacional que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que el precio de compra del arroz paddy verde al agricultor es motivo de preocupación. Esta situación se agrava con el inicio de la segunda quincena de julio, cuando las primeras zonas del Llano comienzan a cosechar, exacerbando una disminución en el precio que comenzó hace aproximadamente tres semanas en varias regiones productoras del país.

Le puede interesar: “Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Según el líder gremial, esta situación amenaza seriamente los ingresos de los cultivadores de arroz y de miles de familias campesinas que forman parte de esta extensa cadena productiva. Este año se han presentado impactos en los rendimientos debido al cambio climático y a los efectos negativos de situaciones extremas, como las inundaciones causadas por el río Cauca en La Mojana.

Es importante destacar que el inventario de arroz disponible en la industria al cierre de junio es uno de los más bajos de la historia. Por lo tanto, el gremio de productores considera que una reducción de precios no concuerda con la realidad del abastecimiento nacional.

Además, otra situación que podría afectar la comercialización del grano es la ausencia del incentivo al almacenamiento, un mecanismo que ha existido durante casi 30 años y que ha contribuido a mitigar los efectos negativos sobre el precio al finalizar la cosecha.

Vea también: Industria manufacturera registra una baja del 3,6% en mayo, según el Dane

Ante la situación actual, Fedearroz solicita al gobierno nacional que acuerde con el gremio productor alternativas que eviten los efectos negativos que una situación como la advertida tiene sobre el empleo y la seguridad alimentaria. Esto teniendo en cuenta la eliminación del incentivo al almacenamiento, que históricamente ha contribuido a la estabilidad del precio al productor de arroz.

Asimismo, se solicita a la industria molinera que reconozca en el precio al productor los esfuerzos que los agricultores y campesinos están realizando para mejorar la competitividad del sector y para contribuir de manera decisiva a la permanencia de un cultivo que garantiza la soberanía alimentaria nacional.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro