Fedearroz pide medidas para contrarrestar la caída en precios del grano

El arroz paddy verde ha experimentado una caída en su precio previo a la cosecha nacional de mitad de año.
Producción de arroz
Crédito: Pixabay

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expresó su preocupación por el precio del arroz paddy verde que la industria molinera paga al productor, especialmente en vísperas de la cosecha nacional que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que el precio de compra del arroz paddy verde al agricultor es motivo de preocupación. Esta situación se agrava con el inicio de la segunda quincena de julio, cuando las primeras zonas del Llano comienzan a cosechar, exacerbando una disminución en el precio que comenzó hace aproximadamente tres semanas en varias regiones productoras del país.

Le puede interesar: “Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Según el líder gremial, esta situación amenaza seriamente los ingresos de los cultivadores de arroz y de miles de familias campesinas que forman parte de esta extensa cadena productiva. Este año se han presentado impactos en los rendimientos debido al cambio climático y a los efectos negativos de situaciones extremas, como las inundaciones causadas por el río Cauca en La Mojana.

Es importante destacar que el inventario de arroz disponible en la industria al cierre de junio es uno de los más bajos de la historia. Por lo tanto, el gremio de productores considera que una reducción de precios no concuerda con la realidad del abastecimiento nacional.

Además, otra situación que podría afectar la comercialización del grano es la ausencia del incentivo al almacenamiento, un mecanismo que ha existido durante casi 30 años y que ha contribuido a mitigar los efectos negativos sobre el precio al finalizar la cosecha.

Vea también: Industria manufacturera registra una baja del 3,6% en mayo, según el Dane

Ante la situación actual, Fedearroz solicita al gobierno nacional que acuerde con el gremio productor alternativas que eviten los efectos negativos que una situación como la advertida tiene sobre el empleo y la seguridad alimentaria. Esto teniendo en cuenta la eliminación del incentivo al almacenamiento, que históricamente ha contribuido a la estabilidad del precio al productor de arroz.

Asimismo, se solicita a la industria molinera que reconozca en el precio al productor los esfuerzos que los agricultores y campesinos están realizando para mejorar la competitividad del sector y para contribuir de manera decisiva a la permanencia de un cultivo que garantiza la soberanía alimentaria nacional.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.