Fedearroz pide medidas para contrarrestar la caída en precios del grano

El arroz paddy verde ha experimentado una caída en su precio previo a la cosecha nacional de mitad de año.
Producción de arroz
Crédito: Pixabay

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) expresó su preocupación por el precio del arroz paddy verde que la industria molinera paga al productor, especialmente en vísperas de la cosecha nacional que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló que el precio de compra del arroz paddy verde al agricultor es motivo de preocupación. Esta situación se agrava con el inicio de la segunda quincena de julio, cuando las primeras zonas del Llano comienzan a cosechar, exacerbando una disminución en el precio que comenzó hace aproximadamente tres semanas en varias regiones productoras del país.

Le puede interesar: “Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Según el líder gremial, esta situación amenaza seriamente los ingresos de los cultivadores de arroz y de miles de familias campesinas que forman parte de esta extensa cadena productiva. Este año se han presentado impactos en los rendimientos debido al cambio climático y a los efectos negativos de situaciones extremas, como las inundaciones causadas por el río Cauca en La Mojana.

Es importante destacar que el inventario de arroz disponible en la industria al cierre de junio es uno de los más bajos de la historia. Por lo tanto, el gremio de productores considera que una reducción de precios no concuerda con la realidad del abastecimiento nacional.

Además, otra situación que podría afectar la comercialización del grano es la ausencia del incentivo al almacenamiento, un mecanismo que ha existido durante casi 30 años y que ha contribuido a mitigar los efectos negativos sobre el precio al finalizar la cosecha.

Vea también: Industria manufacturera registra una baja del 3,6% en mayo, según el Dane

Ante la situación actual, Fedearroz solicita al gobierno nacional que acuerde con el gremio productor alternativas que eviten los efectos negativos que una situación como la advertida tiene sobre el empleo y la seguridad alimentaria. Esto teniendo en cuenta la eliminación del incentivo al almacenamiento, que históricamente ha contribuido a la estabilidad del precio al productor de arroz.

Asimismo, se solicita a la industria molinera que reconozca en el precio al productor los esfuerzos que los agricultores y campesinos están realizando para mejorar la competitividad del sector y para contribuir de manera decisiva a la permanencia de un cultivo que garantiza la soberanía alimentaria nacional.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP