Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en la frontera con Colombia
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Foto: AFP
12 Mar 2019 03:19 PM

Exportaciones a Venezuela, paralizadas por cierre de frontera

La instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander mantiene paralizado el comercio.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Se cumplen tres semanas de bloqueo en la zona de frontera entre Norte de Santander y el estado Táchira, por parte de las autoridades venezolanas, afectando al transporte de carga y los agentes logísticos en comercio internacional.

Las exportaciones de medicinas, herramientas, alimentos, materias primas, madera, guantes, telas y otros productos; no han podido salir de Colombia, ante la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Sandra Guzmán, presidente ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) dijo que “sólo tenemos dos depósitos y están a punto de cerrar operaciones, ya han tocado fondo las agencias de aduanas”.

Lea también: Juan Guaidó es investigado en Venezuela por crisis eléctrica

Este gremio indicó que le preocupa que de continuar el cierre fronterizo, se podría incrementar el número de desempleados, empeorando el panorama económico de la región.

“Quiero hacerle un llamado a la clase política del departamento, para que interceda y le brinde la ayuda económica que requiere de manera urgente la región”, indicó.

Así mismo, representantes de Colfecar y la Cámara de Comercio de Cúcuta coinciden en señalar que el gobierno debe normalizar la situación del paso fronterizo porque se están afectando las agencias de aduanas, las comercializadoras, las bodegas y miles de personas que hacen parte de esta cadena productiva.

Otras noticias: Cierre de frontera con Venezuela incrementó la ilegalidad: Policía

"Con el transporte de carga en el horario nocturno previamente acordado, desde agosto del año 2015 se venía mejorando las exportaciones de distintos productos no perecederos, pero con el cierre fronterizo desde el pasado 22 de febrero, no hay forma de competir", dijo Leonardo Méndez, representante de Colfecar.

Fuente
Sistema Integrado de Información