Las ventas internacionales de automóviles y buses fabricados en Colombia registraron un crecimiento importante durante los primeros cuatro meses de 2026, lo cal para el Gobierno muestra un panorama favorable para la industria automotriz nacional.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Comercio, en el Congreso de la República, entre enero y abril de este año el país exportó 7.613 unidades de automóviles y buses, lo que representó un incremento de 191% frente al mismo periodo de 2025. Las exportaciones alcanzaron los 98,4 millones de dólares, reflejando una expansión del 100,2 %.
Este comportamiento del sector estuvo acompañado por un aumento de la actividad manufacturera. Durante el mismo periodo, la producción de vehículos automotores y motores creció 48,6%, mientras que la ocupación laboral en esta industria aumentó 11,2%, evidenciando una mayor capacidad productiva y una expansión de las oportunidades de empleo.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, destacó que “la política de reindustrialización del Gobierno del presidente Gustavo Petro buscó ampliar las capacidades productivas del país mediante instrumentos de política pública orientados a estimular la inversión, promover el desarrollo industrial y favorecer una mayor sofisticación de la estructura productiva”.
La ministra dijo que el desempeño simultáneo de las exportaciones, la producción y el empleo en el sector automotor constituye “una señal relevante de la forma en que esos instrumentos se traducen en una mayor capacidad manufacturera, en el fortalecimiento de las cadenas de valor y en una inserción más sólida en los mercados internacionales”.
De acuerdo con la información, los principales mercados de destino para los vehículos colombianos fueron México, Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela. Entre tanto, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca concentraron la mayor parte de la producción exportada.
El Ministerio atribuyó parte de este comportamiento al fortalecimiento de diversas herramientas de política industrial diseñadas para mejorar la competitividad del sector. Entre ellas se encuentran el Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor (IAMAS), la reactivación del Certificado de Reembolso Tributario (CERT) y otras medidas arancelarias orientadas a respaldar la producción nacional y estimular las exportaciones.
“La industria automotriz ocupa un lugar estratégico dentro de la política de reindustrialización por su capacidad para articular una amplia red de proveedores y actividades manufactureras, integrar cadenas de valor e incorporar conocimiento, tecnología e innovación a los procesos productivos”, señaló Morales.