Petróleo
También se evidenció un crecimiento del 0,5%
Foto: Colprensa
28 Dic 2018 10:59 AM

Expectativas sobre precio del petróleo se reducen para el próximo año

Gremios del sector aseguran que el crudo se negociará por debajo de los 60 dólares.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), la volatilidad y cambios que se han registrado en torno al crudo, llevó a una disminución en las proyecciones, que se tenían previstas frente al precio del combustible para el 2019.

El sector estimaba que el barril del petróleo se cotizaría por encima de los 65 dólares el próximo año, sin embargo, los fuertes descensos que se han registrado en los últimos meses y que han llevado al combustible a negociarse alrededor de los 52 dólares, disminuyó dichas expectativas.

“Lo que ha sucedido en los últimos dos meses, donde la caída del precio se ha dado de una forma importante, de más del 35%, genera una gran incertidumbre. Creemos que en el 2019 se va a dar un escenario de precios por debajo de los 60 dólares”, manifestó Julio César Vera, presidente de Acipet.

Lea también: Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Esta situación supone grandes retos para el país, indicó el líder gremial, debido a que se podría ver un impacto no muy favorable en materia de inversión en el sector, además se deberá evaluar cuidadosamente el costo/beneficio que supone la implementación de los diferentes métodos de exploración y explotación, como el Fracking.

“Sigue estando la incertidumbre de, si a esos niveles del precio, podemos tener viabilidad en el desarrollo de los no convencionales y  también los efectos que eso pueda generar sobre las operaciones offshore en todo el país”, indicó el dirigente de la asociación.

Es importante señalar que una de las principales fuentes de ingresos que tiene el país es precisamente la industria petrolera, ya que la mayoría de las exportaciones del país corresponden a dicho sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información