Expectativas de empleo presentan leve mejoría en Fedesarrollo

El centro de estudios económicos inicialmente esperaba una tasa superior al 18% para finales del 2020.
desempleoencolombia.jpg

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) mejoró levemente sus expectativas en materia de desempleo para este año, aunque la tasa culminará en dos dígitos por el choque que ha generado en la economía la propagación de la COVID-19.

El director del centro de estudios económicos, Luis Fernando Mejía, afirmó que el nivel de desocupación en el país será cercano al 16,3% para el cierre de este año, cifra que muestra un importante crecimiento si se compara con la tasa registrada en 2019, la cual se ubicó en el 10,5%.

Lea aquí: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

A pesar de que la tasa de desempleo nacional será alta, la nueva estimación es mejor a la que se había proyectado al inicio de la pandemia, cuando Fedesarrollo esperaba un desempleo superior al 18% para el 2020.

Esta revisión a la baja en el nivel de desocupación se fundamenta en los datos alentadores que se conocieron en materia laboral para el mes de agosto, donde se evidenció que ya 3 millones de colombianos recuperaron su empleo a pesar de la pandemia, según explicó el director de Fedesarrollo.

Lea además: Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el octavo mes del año la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 16,8%, lo que quiere decir que alrededor de 4 millones de personas se encuentran buscando un trabajo.

La estimación hecha por Fedesarrollo está en línea con lo que espera el Banco de la República en esa materia, ya que la entidad estima una tasa de entre el 16% y 19% para el cierre del año.

En cuanto al crecimiento económico del país, el centro de pensamiento mantuvo sus proyección para este año, con una contracción de entre el 5% y el 7,5%, como consecuencia de la crisis de la COVID-19.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.
Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158



Fallas en el servicio de Claro: usuarios reportan problemas de señal e internet

Usuarios reportan fallas en Claro, mientras Downdetector registra un aumento de quejas y Bahía Solano sigue sin señal.

DIAN ofrece descuento del 85 % a deudores morosos: esta es la fecha límite para acceder

De acuerdo con las cifras de la entidad, la iniciativa busca beneficiar a cerca de 198.000 contribuyentes en el territorio nacional.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.