Expectativas de empleo presentan leve mejoría en Fedesarrollo

El centro de estudios económicos inicialmente esperaba una tasa superior al 18% para finales del 2020.
desempleoencolombia.jpg

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) mejoró levemente sus expectativas en materia de desempleo para este año, aunque la tasa culminará en dos dígitos por el choque que ha generado en la economía la propagación de la COVID-19.

El director del centro de estudios económicos, Luis Fernando Mejía, afirmó que el nivel de desocupación en el país será cercano al 16,3% para el cierre de este año, cifra que muestra un importante crecimiento si se compara con la tasa registrada en 2019, la cual se ubicó en el 10,5%.

Lea aquí: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

A pesar de que la tasa de desempleo nacional será alta, la nueva estimación es mejor a la que se había proyectado al inicio de la pandemia, cuando Fedesarrollo esperaba un desempleo superior al 18% para el 2020.

Esta revisión a la baja en el nivel de desocupación se fundamenta en los datos alentadores que se conocieron en materia laboral para el mes de agosto, donde se evidenció que ya 3 millones de colombianos recuperaron su empleo a pesar de la pandemia, según explicó el director de Fedesarrollo.

Lea además: Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el octavo mes del año la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 16,8%, lo que quiere decir que alrededor de 4 millones de personas se encuentran buscando un trabajo.

La estimación hecha por Fedesarrollo está en línea con lo que espera el Banco de la República en esa materia, ya que la entidad estima una tasa de entre el 16% y 19% para el cierre del año.

En cuanto al crecimiento económico del país, el centro de pensamiento mantuvo sus proyección para este año, con una contracción de entre el 5% y el 7,5%, como consecuencia de la crisis de la COVID-19.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo