Expectativas de empleo presentan leve mejoría en Fedesarrollo

El centro de estudios económicos inicialmente esperaba una tasa superior al 18% para finales del 2020.
desempleoencolombia.jpg

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) mejoró levemente sus expectativas en materia de desempleo para este año, aunque la tasa culminará en dos dígitos por el choque que ha generado en la economía la propagación de la COVID-19.

El director del centro de estudios económicos, Luis Fernando Mejía, afirmó que el nivel de desocupación en el país será cercano al 16,3% para el cierre de este año, cifra que muestra un importante crecimiento si se compara con la tasa registrada en 2019, la cual se ubicó en el 10,5%.

Lea aquí: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

A pesar de que la tasa de desempleo nacional será alta, la nueva estimación es mejor a la que se había proyectado al inicio de la pandemia, cuando Fedesarrollo esperaba un desempleo superior al 18% para el 2020.

Esta revisión a la baja en el nivel de desocupación se fundamenta en los datos alentadores que se conocieron en materia laboral para el mes de agosto, donde se evidenció que ya 3 millones de colombianos recuperaron su empleo a pesar de la pandemia, según explicó el director de Fedesarrollo.

Lea además: Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el octavo mes del año la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 16,8%, lo que quiere decir que alrededor de 4 millones de personas se encuentran buscando un trabajo.

La estimación hecha por Fedesarrollo está en línea con lo que espera el Banco de la República en esa materia, ya que la entidad estima una tasa de entre el 16% y 19% para el cierre del año.

En cuanto al crecimiento económico del país, el centro de pensamiento mantuvo sus proyección para este año, con una contracción de entre el 5% y el 7,5%, como consecuencia de la crisis de la COVID-19.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.
Referencia Famisanar.



Así funciona el Ahorro Voluntario del Fondo Nacional del Ahorro en 2026

El ahorro voluntario del Fondo Nacional del Ahorro permite reunir capital, ganar intereses y mejorar el acceso a crédito o leasing habitacional en Colombia en 2026.

Fondo Nacional del Ahorro anuncia descuentos en intereses, según su edad: estas son las personas beneficiadas

El Fondo Nacional del Ahorro lanzó un beneficio especial para un grupo específico de afiliados que buscan financiar vivienda en 2026.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.