Expectativas de empleo presentan leve mejoría en Fedesarrollo

El centro de estudios económicos inicialmente esperaba una tasa superior al 18% para finales del 2020.
desempleoencolombia.jpg

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) mejoró levemente sus expectativas en materia de desempleo para este año, aunque la tasa culminará en dos dígitos por el choque que ha generado en la economía la propagación de la COVID-19.

El director del centro de estudios económicos, Luis Fernando Mejía, afirmó que el nivel de desocupación en el país será cercano al 16,3% para el cierre de este año, cifra que muestra un importante crecimiento si se compara con la tasa registrada en 2019, la cual se ubicó en el 10,5%.

Lea aquí: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

A pesar de que la tasa de desempleo nacional será alta, la nueva estimación es mejor a la que se había proyectado al inicio de la pandemia, cuando Fedesarrollo esperaba un desempleo superior al 18% para el 2020.

Esta revisión a la baja en el nivel de desocupación se fundamenta en los datos alentadores que se conocieron en materia laboral para el mes de agosto, donde se evidenció que ya 3 millones de colombianos recuperaron su empleo a pesar de la pandemia, según explicó el director de Fedesarrollo.

Lea además: Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el octavo mes del año la tasa de desempleo en el país se ubicó en el 16,8%, lo que quiere decir que alrededor de 4 millones de personas se encuentran buscando un trabajo.

La estimación hecha por Fedesarrollo está en línea con lo que espera el Banco de la República en esa materia, ya que la entidad estima una tasa de entre el 16% y 19% para el cierre del año.

En cuanto al crecimiento económico del país, el centro de pensamiento mantuvo sus proyección para este año, con una contracción de entre el 5% y el 7,5%, como consecuencia de la crisis de la COVID-19.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50 %: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella